Coronavirus en Río Negro: una a una, las medidas del gobierno de Arabela Carreras

Las 15 acciones estipuladas por la gestión provincial para evitar la expansión de la enfermedad
jueves, 19 de marzo de 2020 · 12:08

RÍO NEGRO.- Un conjunto de acciones y medidas fueron tomadas por la mandataria Arabela Carreras, para enfrentar la contigencia del coronavirus (COVID-19).  Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, se decidieron esta batería de medidas para la provincia de Río Negro.

Son 15 puntos, tras la declaración del estado de emergencia, que Minuto Neuquén te detalla a continuación: - Suspensión del ciclo lectivo en todas las modalidades y niveles de eneseñanza. Hay sólo guardias mínimas de educadores y personal no docente en cada uno de los colegios. Por medios digitales se transmiten contenidos a los estudiantes.  Brindan además asistencia alimentaria para los chicos que concurren a los comedores escolares.

  • - Entre el 19 y 31 de marzo, se estableció como medida extraordinaria, un receso generalm para los trabajadores estatales, en todas sus categorías, salvo los empleados sanitarios y de seguridad, que debe trabajar igual. Se determinaron guardias mínimas para las prestaciones básicas esenciales, en las restantes áreas

 

  • - Controles constantes en aeropuertos y terminales, con campañas de concientización permanentes y asesoramiento a viajeros.
  • - Se estableció el 911 para poder denunciar casos sospechosos de coronavirus, focalizando la atención en esa vía.

  • - Licencias para no ir a trabajar por 14 días a embarazadas, mayores de 60, grupos de riesgo y padres/madres de estudiantes.
  • - Fabricación de alcohol en gel para consolidar el stock y asegurar que no haya faltantes. La tarea la lleva adelante el laboratorio provincial Profarse. Se prevé llegar a 1600 kilos mensuales,cuatro veces más de lo que se producía hasta ahora para atender la epidemia.

  • - Se establecieron multas de $150.000 para quienes infrinjan el aislamiento obligatorio estipulado para los casos sospechosos. También se advierte sobre la aplicación factible de denuncias penales. 

 

  • -Fue frenado el transporte de larga distancia hasta el 25 de marzo,en todo el territorio rionegrino y se establecieron controles estrictos de desinfección en las unidades. Las firmas prestadoras deben brindar asientos a todos los pasajeros y proveerlos  de alcohol en gel.

  • - Hasta el 31 de marzo y por decreto, se estipuló el cierre de Casinos y Salas de juego, para reducir al máximo las posibilidades de contagio por coronavirus.

 

  • - Fiscalización rigurosa de mercaderías esenciales, en cuanto a precios y presencia en góndolas, sobre todo las que tengan que ver con la prevención del contagio del COVID-19 (alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, etc). Los precios que deben regir, se debe retrotraer al 20 de febrero.

  • - También,en breve plazo, se logrará poder efectuar los análisis de casos sospechosos de Coronavirus en Viedma, ya que un virólogo del Hospital Zatti  se capacitará para ello en el Instituto Malbrán,el viernes que viene. Luego ya con el kit de reactivos, se hacen testeos y se puede empezar a evaluar muestras de casos sospechosos. 

 

  • - Controles y cuidados estrictos en el Servicio Penitenciario Provincial: Se suspendieron hasta el 31 de marzo las salidas transitorias y traslados de presos, y se establecieron pautas rigurosas para la recepción de nuevos internos. 

  • - Se estableció el Estado de Emergencia, Nivel de Respuesta N°3, con  el aval del Plan Operativo Provincial que será coordinado y comandado por la Secretaría de Protección Civil, que determinará las acciones pertinentes para esta contingencia establecida por la presencia de la pandemia.

 

  • -La gobernadora Arabela Carreras dispuso un sistema para el manejo de la contingencia, de tareas y acciones articuladas con todos los Municipios, que seguirán las directivas de la gobernadora de Río Negro.

​​​​​​​

-  La provincia se sumó al sistema nacional de comunicaciones gratuitas a la línea 133 para denunciar casos en que las personas no cumplan con el aislamiento obligatorio, de estar englobados en las situaciones que revistan peligro para otras personas. (Redacción especial Minuto Neuquén)