Consumidores, ¡atenti!. La original "cruzada" que puso en marcha Río Negro

Se realizan controles exhaustivos en comercios. Toda la información.
martes, 24 de marzo de 2020 · 12:20

RÍO NEGRO.- Por medio de la Agencia de Recaudación Tributaria, el Gobierno de Río Negro, implementó una verdadera "cruzada" para defender a los consumidores de los precios excesivos que figuran en algunos comercios, sobre todo, los relacionados con la prevención del coronavirus y con mercaderías esenciales, como por ejemplo, los alimentos.

Esta campaña anti-abusiva en precios se lleva a cabo en farmacias, supermercados y almacenes o despensas barriales, considerando especialmente los casos en donde se registra falta de mercadería o sobreprecios en todo Río Negro, procedimientos que irán siendo incorporados por las diferentes comunas.

Los inspectores, capacitados a tal fin, revisan que los precios exhibidos en los comercios no superen los estipulados en la nómina de  “precios máximos” establecidos por el Gobierno Nacional, (la cual se puede chequear en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/), como control stock de productos de limpieza e higiene, y sus valores.

Cabe recordar que la Agencia de Recaudación empezó con este proceso el pasado 13/03 y ahora se estableció un refuerzo de estos procedimientos conjuntamente con los trabajadores de las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), el pasado fin de semana.

A los negocios que caen en esta práctica se les notifica la aplicación de la infracción, dándoles el derecho a descargo, en forma previa a la aplicación de las sanciones, en los casos que resulte aplicable. Fueron fiscalizados ya 74 comercios 28 supermercados, 17 almacenes y 43  farmacias  de Viedma, Roca, Cipolletti, San Antonio, Choele Choele y Bariloche. Además, en Allen, Rio Colorado y el resto de las localidades, se llevará a cabo en los próximos días.

El objetivo es hacer que se cumplan las leyes de defensa del consumidor, que dispuso el Gobierno Nacional, como la "de Precios Máximos y las normativas provinciales, como la Res. 291/2020 que exige que el precio de los productos de higiene y limpieza para la prevención del coronavirus se retrotraigan al 15/2”, según relató Leandro Sferco, director ejecutivo de la Agencia.

Es oportuno que los consumidores, si detectan irregularidades de este tipo, hagan la denuncia en Defensa del Consumidor y den precisiones sobre el local, dónde se ubica, el barrio y la localidad para poder realizar un control efectivo. comercio, localidad, barrio y ciudad; de esta manera se lo incorpora en las acciones futuras. (Redacción especial Minuto Neuquén)