Coronavirus en Río Negro: se suman casos de "screening". ¡Atención!

Te contamos las novedades del último parte y algo a tener en cuenta.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 11:55

RÍO NEGRO.- Hace instantes se conoció el estado actual de todos los casos presentes en la provincia de Río Negro, en pleno contexto de circulación de coronavirus. Se mantienen los 5 casos confirmados, tres de Cipolletti internados en Neuquén, y dos de El Bolsón, todos en buen estado de salud y esperando su negativización, para darles el alta. A ello se le suman tres casos en total de  "screening". 

Las autoridades sanitarias destacaron que se adhieren a la categoría nueva de "screening" en Río Negro, dos pacientes que están en estudio y a los cuales se les practicó igual el hisopado. Son tres en total. Cabe recalcar que a estos pacientes no se los considera casos sospechosos, pero se los evalúa igual. Ellos no tuvieron contacto con alguna persona sospechosa o contagiada de coronavirus, ni poseen antecedentes de viajes al exterior y tampoco revistieron necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Ayer fue informado que a una paciente de Viedma se le realizó un hisopado. En tanto, a otros dos nuevos que se sumaron -uno de Choele Choel (con neumonía) y otro en Catriel-, también les fueron practicados estos procedimientos, solo para hacer el seguimiento de sus síntomas.  En cuanto a los casos sospechosos, son cuatro (un paciente de Roca, uno de Beltrán, otro Cipolletti y el restante de Cinco Saltos).

En total, de 42 casos totales que se hisoparon, 30 fueron descartados, el resto son 7 casos confirmados (una persona fallecida, una curada y 5 activos) y 4 sospechosos. "Sigan estando en sus casas, sigan sin salir, la cuarentena es la única medida efectiva", pidió Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de salud de Río Negro.

También se informó que llegarán reactivos a Bariloche y al hospital Zatti entre hoy y mañana, y a partir del miércoles se podrán comenzar a hacer, por lo menos en Viedma, para descentralizar los análisis de las muestras y poder tardar menos tiempo en diagnosticar el coronavirus.

Cabe destacar que para hacer consultas, denunciar los casos sospechosos y las situaciones  en que se pueda detectar que otras personas no cumplan con el aislamiento obligatorio, en Río Negro, el 911 es la principal línea de comunicación.

Como es habitual, se recordó que el uso de barbijos no se recomienda usar ni en la vía pública, ni en el caso de los empleados que se dediquen a la atención al cliente. Sólo se aconseja su uso en el caso de rionegrinos que presenten síntomas respiratorios detectados y en todos aquellos trabajadores sanitarios que atiendan a pacientes sospechosos o contagiados de coronavirus.(Redacción especial Minuto Neuquén)