"Miles en Río Negro": el informe de la UNCO sobre el coronavirus que alerta...

La entidad académica reunió a profesionales para confeccionarlo.
martes, 31 de marzo de 2020 · 10:11

Río Negro.- Un informe de la Universidad Nacional de Comahue (UNCO) aporta inquietud al programa de la provincia de Río Negro. El estudio de tipo multidisciplinario establece las proyecciones estimadas de contagios y posibles decesos que puede haber por la transmisión del coronavirus.

Los datos considerados para confeccionarlo son los oficiales, desprendidos de los partes diarios, tomados del período del 3 al 25 de marzo, es decir, desde que comenzó el primer caso de coronavirus con seguimiento epidemiológico. Quien comentó los resultados es Laura Lamfre, coordinadora del trabajo en equipo, y estableció que se previeron diferentes escenarios: En el caso de Río Negro,  los resultados encienden el alerta roja, no tan crítico se refleja el escenario posible en Neuquén.

Cabe destacar que para la provincia gobernada por Arabela Carreras, (que posee una población estimada en 73.8000 habitantes), el panorama es bastante llamativo: en un escenario optimista, Río Negro puede tener tener un máximo de 47 mil casos simultáneos y su cara contraria, mucho más pesimista, sería la probabilidad de 176.000 infectados en forma simultánea.

La UNCO refleja que no es tan preocupante la estimación para el ámbito neuquino, donde se prevé en simultáneo, un rango de entre 40 mil y 150 mil infectados (en el peor de los casos) durante todo el 2020, sobre una población de 630 mil personas.

En cuanto a la tasa de mortalidad, Río Negro podría llegar a lamentar entre 8.700 y 13.900 personas fallecidas. En cambio Neuquén, se movería en una franja de 7 mil a 11 mil ciudadanos que podrían perder la vida por el coronavirus.

A nivel nacional, los expertos de la Universidad regional calcularon que puede haber entre 270 mil y 839 mil fallecimientos, aclarando la especialista que el nivel de contagio se puede modificar, respetando las políticas de aislamiento social y preventivo, en donde se enfatiza que podría achatar en gran medida la curva de los casos y ello garantizaría una mejor asistencia en salud.

El objetivo de este estudio es tratar de poder establecer ciertas previsiones para poder tomar decisiones correctas y evitar que se genere una crisis sanitaria en los sistemas de salud provinciales y un colapso a nivel nacional. Son cifras, pero hay que prestarles atención, ya que se desprenden del análisis y las estimaciones a futuro de los casos reales, correspondientes a este mes en curso. (Redacción especial Minuto Neuquén)