"Paritarias": ¿Cómo quedaron los salarios de los docentes de Río Negro?

Toda la información sobre cómo impactarán las subas.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 10:53

RIO NEGRO.- Los docentes de Río Negro cerraron sus paritarias con mejoras sustanciales para el primer trimestre: Lograron incrementos del orden del 11% y 14,7%, sumas que se traducirán en mejoras conseguidas por fuera de la suma fija de 4000 pesos estipulada originariamente.

Todo se manejará de acuerdo al esquema diseñado por el ministerio de Educación. Considerando este plan oficial, hay docentes que en concreto, contarán con incrementos de entre los 6.000 y 7.000 pesos frente a los 4.000 pesos fijos aplicados en los trabajadores estatales restantes. Conceptos como la aplicación del Fondo de Incentivo y las variaciones de aplicación de asignaciones de acuerdo a las jornadas asignadas de cada profesional, explican en parte, las disparidades de lo estipulado.Fue especificado que las subas en la administración pública, exigirán fondos por 350 millones de pesos, consignó rionegro.com.ar.

¿Y el resto de los empleados del Estado?. Justamente los aumentos para el resto de los trabajadores del Ejecutivo, quedarán englobados en los 4.000 pesos fijos, causando variaciones superiores en los puntos porcentuales.

En los haberes más bajos, actualmente de 29.059 pesos netos, también se acercará al 14% aunque, traducido en porcentaje,  la suba oscilará en una franja que estará comprendida entre el 7% y el 10%. Como en febrero se implementará la pauta acordada, recién en las remuneraciones de marzo se verán reflejadas estas subas.

Mas allá de los docentes rionegrinos, cabe destacar que mientras que el Poder judicial todavía está en mesa de diálogo, (con asambleas para discutir el 2 % para cada mes, totalizando el 6.14 % en el trimestre), en la Legislatura fue acatado el esquema propuesto por el gobierno en paritarias, con 2500 $ iniciales para luego alcanzar en marzo, los "inamovibles" $ 4000.

Cabe destacar que el plenario realizado por Unter (gremio que nuclea a los educadores de Río Negro),  el viernes pasado 28/02 dio luz verde a la propuesta. Ya ATE la había aceptado antes.

Contrariamente y fundamentando su rechazo en la baja en el poder adquisitivo, UPCN sigue en contra: El pasado lunes llevó adelante una medida de fuerza. (Redacción especial Minuto Neuquén)