Proponen crear una asignación económica para víctimas de violencia de género

El proyecto de ordenanza ya fue presentado en el Concejo Deliberante.
viernes, 17 de abril de 2020 · 14:14

La iniciativa surgió en el Concejo Delibertante de Cipolletti y estará destinado a cubrir de manera temporaria las necesidades de sustento y manutención que tienen las mujeres que atraviesan una situación de violencia de género.

Esto será para ayudarlas en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. El proyecto contempla un ingreso económico fijo que se percibirá de manera mensual.

En un principio, tal como indica la propuesta, esta será asignada por un lapso de 6 meses y al terminarse se evaluará si es necesario renovarse de manera excepcional, teniendo en cuenta cada situación.

Fue el concejal Horacio Pierucci quien presentó el proyecto de ordenanza municipal y tal como explicó tiene la finalidad de garantizar que las mujeres que están atravesando esta delicada situación puedan mantenerse económicamente durante la emergencia sanitaria.

Además, hay que tener en cuenta que en plena cuarentena las situaciones de pobreza y hacinamiento se agravan y la posibilidad de recibir asistencia es cada vez más compleja. 

El concejal remarcó la importancia de recordar que en muchos casos las mujeres víctimas de violencia de género que ya pudieron huir y alejarse del agresor, tienen a su cuidado hijos que dependen de los ingresos que ellas generen, en muchos casos de empleos informales, o de lo que les facilite el agresor. 

Esta es una de las medidas de todas las que se intentan implementar para profundizar y endurecer las leyes y ordenanzas que sean de ayuda para combatir el maltrato machista preexistente al aislamiento por coronavirus. También es importante no olvidarse de las mujeres que están aisladas junto a su agresor, por lo que es imperativo recordar que siguen vigentes en todo el país las líneas gratuitas para denunciar estas situaciones.