Río Negro: enfrentan el coronavirus para combatirlo

Son siete los laboratoristas de los hospitales públicos que se enfrentan al coronavirus.
sábado, 18 de abril de 2020 · 18:51

En la provincia de Río Negro, son siete los laboratoristas de los hospitales públicos que se enfrentan al coronavirus. Ellos tienen los testeos de cientos de rionegrinos.

La tarea demanda turnos de hasta doce horas de una labor muy peligrosa y minuciosa, pero a la vez, esencial en pandemia.

Se encuentran cuatro de estos profesionales que se desempeñan en el hospital de Viedma y tres en el de San Carlos de Bariloche. Se agrupan las muestras de esas ciudades y las zonas aledañas.

Alrededor de 30 testeos diarios se hacen, pero esa cifra se vio superada en algunas ocasiones. La ciudad de Bariloche creció a unos 50, con índices de hasta 75 en los últimos días.

Los profesionales del laboratorio reciben hisopados tras hisopados. Todas las muestras se manejan como potencialmente infecciosas. Tienen un estricto protocolo de seguridad. Cada trabajador, cuenta con un equipo de protección personal que cubre todo el cuerpo, incluso los ojos.

Aproximadamente, cada testeo dura unas cinco horas. Las fases son: la primera es la más compleja y consiste en la extracción del material genético viral. Luego las muestras pasan al termociclador o máquina de PCR. Al terminar de procesar las muestras, se descontaminan las superficies de trabajo y todo el equipo con desinfectantes apropiados (lavandina al 10% y luego alcohol 70°).

El equipo que se utiliza en Bariloche, fue adquirido el año pasado con fondos de la empresa ALTEC, tras el brote de hantavirus en Epuyén, Chubut. El de la ciudad de Viedma, fue comprado para hacer frente a la pandemia de Gripe H1N1. Los equipos funcionan a la perfección y ofrecen datos precisos. Además, el laboratorio privado de General Roca, con tres trabajadores que cumplen turnos similares.