Un sanatorio tiene 14 profesionales con coronavirus: denuncian falta de testeos

Dicen que se debe a que no hay los suficientes reactivos para los chequeos.
domingo, 19 de abril de 2020 · 09:38

En los últimos días aumentaron significativamente los casos de coronavirus en Cipolletti, por esto ayer en el parte matutino emitido por el Ministerio de Salud de la Nación lo incluyeron dentro de las ciudades de riesgo por tener transmisión viral local del COVID-19.

La situación es preocupante y principalmente porque hubo un contagio masivo entre los trabajadores de un sanatorio. Ya son 14 los trabajadores de la salud infectados y desde la clínica apuntan a la falta de garantías de salubridad.

En una entrevista con Telefe Neuquén, Gloria Ovejero la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Río Negro, expresó la necesidad de que los trabajadores de salud sean testeados inmediatamente cuando presenten síntomas.

A su vez resaltó que los empresarios de la salud y la salud pública también deben encargarse de que los médicos reciban los insumos de protección personal correspondientes y que se garantice la salubridad al tratar con pacientes contagiados.

El Sanatorio Río Negro es el lugar en cuestión, donde el 4 de abril se registró el primer caso de coronavirus y aún hoy varios trabajadores denuncian que no fueron testeados ni puestos en cuarentena. Argumentan que se necesitará personal extra para cubrir la vacante de todos los profesionales afectados y que la salud pública deberá garantizarlo.

Otra situación alarmante fue la confirmación que llegó por parte del gobierno de que trasladarían el sector de pediatría del Hospital de Cipolletti al Sanatorio Río Negro para preparar y ampliar el nosocomio con la intención de recibir más infectados. El ATSA intervino argumentando que con la ola de contagios que hay en dicho sanatorio, no sería recomendable tomar esa medida pero desde salud ambiental dijeron que continuarán adelante con la medida y que realizarán un plan de limpieza y desinfección.

Desde el Sanatorio comentaron que tuvieron que hacer ellos los tests de manera particular, no en los laboratorios aprobados por la salud pública y que por eso el gobierno no maneja los números correctos. La falta de reactivos es el gran impedimento para hacer más tests que es el reclamo que sostienen desde el sanatorio y el ATSA.