Extreman las restricciones en Cipolletti: hay malestar en algunos sectores

Los veterinarios argumentan que deberían seguir atendiendo.
viernes, 24 de abril de 2020 · 14:10

Por la cantidad de casos positivos de coronavirus y la circulación comunitaria del mismo, el intendente Claudio Di Tella ha decidido extremar las restricciones de aislamiento para proteger a los ciudadanos.

De esta manera solo quedaron 5 ingresos a la ciudad y se restringió el funcionamiento de los comercios por lo menos por la próxima semana, esto ocasionó malestar entre algunos sectores.

Entre ellos, los veterinarios que manifestaron su disconformidad ante la resolución que les llegó por parte del municipio donde se los limita a solo atender casos de urgencia y vender alimentos por delivery.

View this post on Instagram

Resolvimos ampliar restricciones a la circulaciu00f3n. Una de las medidas fue disminuir el horario de atenciu00f3n comercial de almacenes de proximidad y supermercados de 9 a 18, y la actividad de delivery hasta las 22 horas. Estas medidas tendru00e1n vigencia por una semana y estu00e1n encuadradas en la necesidad de disminuir las posibilidades de circulaciu00f3n y contagio del coronavirus. Se recuerda que siguen vigente las restricciones de salida de acuerdo a la terminaciu00f3n del nu00famero de DNI. MIENTRAS QUE LOS DOMINGOS NO SE PUEDE SALIR. Por otro lado es obligaciu00f3n salir con barbijos. Tambiu00e9n se decidiu00f3 suspender la actividad de obra pu00fablica y obra privada; se cierran las cajas municipales y los centros de cobro del estilo Rapipago. En forma paralela, se gestionaru00e1 ante los bancos que atiendan exclusivamente para el pago de jubilaciones, pensiones y Asignaciu00f3n Universal por Hijo. Otro aspecto contemplado en el paquete de medidas es el cierre de las oficinas de correo privados; solo seguiru00e1 funcionando el Correo Argentino. Las ferreteru00edas y corralones podru00e1n atender mediante la modalidad de distribuciu00f3n a domicilio; al igual que casas de comidas elaboradas y farmacias. Las veterinarias funcionaru00e1n para atender emergencias; mientras que la venta de alimento para mascotas se podru00e1 hacer por delivery. Comedores y merenderos; mantenimiento de telefonu00eda celular e internet; energu00eda elu00e9ctrica y la venta de artu00edculos de limpieza. Y se mantiene la excepciu00f3n para la realizaciu00f3n de actividades particularizadas para personas con discapacidad o del espectro autista. Podru00e1n seguir circulando para el cumplimiento de sus funciones especu00edficas los integrantes de los servicios de salud, seguridad y agentes municipales afectados a servicios esenciales; periodistas y trabajadores de medios de comunicaciu00f3n. Tambiu00e9n continuaru00e1 con normalidad el funcionamiento de los planes sociales, como la distribuciu00f3n de alimentos y la entrega de leu00f1a. Galpones de empaque (estu00e1n en plena temporada y se lo consideru00f3 desde el inicio una actividad esencial); los lavaderos industriales de ropa); las empresas de vigilancia y las empresas de fumigaciu00f3n. En cambio, tendru00e1n que cerrar los talleres y gomeru00edas.

A post shared by Municipalidad de Cipolletti (@municipalidaddecipolletti) on

Estas decisiones tomadas después de que se considerara a Cipolletti una ciudad de riesgo, generó incertidumbre y miedo entre los veterinarios. Uno de ellos, Sergio Gómez, expresó en LU5 que no saben quien determina cuándo un caso es urgente y que ejercen con miedo por estar incumpliendo la restricción sin saberlo.

En esta entrevista, el profesional comentó distintas situaciones qué ocurren con los animales y cómo una patología que no parece ser una urgencia puede convertirse en ésta si pasa el tiempo.

Además, especificó que están preparados para atender ya que cuentan con los elementos de higiene y protección necesarios, por lo que consideran que deberían poder seguir trabajando como hasta ahora con restricciones en cantidad de animales y dueños en sus locales.

Gómez dijo que fue una medida tomada por las autoridades sin consultar y que necesitan que les brinden más información para que puedan presentar sus inquietudes frente a esta situación. De todos modos no se sabe cómo continuará o qué hará Di Tella en las próximas horas, dado que comunicó que de ser necesario se restringirán aún más las actividades.