Denuncia desde Salta: ¿Río Negro exportó casos de coronavirus?

Varios medios de la provincia norteña replicaron esta información.
lunes, 27 de abril de 2020 · 14:42

SALTA/RIO NEGRO.- Una grave denuncia circula en varios medios de Salta, y apunta contra la provincia de Río Negro. Medios como El Tribuno y Qué Pasa Salta, dieron a entender que trabajadores golondrina fueron enviados a dicha provincia y a Jujuy con dudosas condiciones sanitarias. Uno de ellos, se comprobó que tenía coronavirus.

Debido a ello, el gobierno de Salta puso en funcionamiento el protocolo de emergencia y cerró las fronteras.  Según detallan, dos de los trabajadores de Río Negro poseían una certificación falsa. Lo que se pone en duda también son los controles que se han dispuesto y la efectividad de los mismos para poder identificar a las personas sospechosas de portar coronavirus

En los comienzos de abril, el gobierno de Río Negro publicó que, cumpliendo con estrictas normas sanitarias y de seguridad, 6073 trabajadores golondrinas ya habían regresado a sus lugares de residencia.  Pero una de las personas estaba contagiada y  ambas “provenían de la ciudad de Beltrán, Río Negro”; habría sido comprobado que esta persona mantuvo contacto estrecho con un paciente internado por coronavirus, según informó quepasasalta.com.

Este tema generó revuelo en la provincia de Salta. Ricardo Villada, ministro de Gobierno salteño, dijo que este nuevo caso surgido en Salta se trató de una personas de Río Negro, que ingresó en forma irregular a la provincia, ya que en los últimos días no se reportaron casos nuevos en la provincia.

Por ello se decidió que no se permitirá la llegada de micros de mediana y larga distancia y de trabajadores desde áreas donde hay muchos casos. También fue reportado por la titular de la cartera sanitaria salteña, que el pasado 23/04, se recibió un alerta epidemiológica en el norte salteño con la advertencia de que podrían estar desembarcando en la provincia, dos personas desde Río Negro, "que habrían tenido contacto estrecho con casos positivos de coronavirus.

Al comunicarse con el Gobierno de Río Negro,  fue confirmado que estos sujetos habrían infringido la cuarentena y decidido  volver a Salta. El tema  parece no tener tanto que ver con el gobierno de la provincia patagónica y su proceder, sino más parece ser un tema de responsabilidad individual, de mucha gente que trata de sortear las normas, infringiendo el aislamiento y viajando igual pese a las disposiciones que lo vedan.

Veremos si desde el gobierno rionegrino responden a esta denuncia que varios sitios salteños reflejaron entre ayer y hoy. (Redacción especial Minuto Neuquén)