¡Controles anti-coronavirus! Río Negro incorpora estos dispositivos. Mirá

La provincia suma importantes dispositivos. Los detalles.
martes, 28 de abril de 2020 · 12:31

RÍO NEGRO.- Con el fin de intensificar los controles que minimicen la propagación del coronavirus en Río Negro, fueron comprados por el gobierno provincial dispositivos tecnológicos que se sumarán a los procedimientos de vigilancia instaurados.

Se trata de cuarenta cámaras termográficas, equipos especialmente preparados para detectar uno de los indicios más notorios en el coronavirus: la fiebre. Lo llamativo es que pueden registrar a varias personas en forma simultánea, por lo que pueden usarse en lugares de mucha afluencia de gente en Río Negro.

Gastón Pérez, titular de la cartera de Seguridad y Justicia, especificó que estas cámaras registran el exceso de temperatura corporal, una de las pautas sintomatológicas más relevantes en la detección del COVID-19.  Pueden manejarse en mano, o poseen un pie de tres patas y cuentan con un lente que a medida que los transeúntes atraviesan el lugar, "detecta a aquellas personas que tengan 37 grados o más de temperatura", explicitó en forma textual.

La persona automáticamente con su síntoma dispara un alerta y es inmediatamente registrada fotográficamente por estos dispositivos y luego dicha imagen es guardada en una base de datos. No solo se le notifica al ciudadano medido, el tema de la portabilidad de un síntoma compatible con coronavirus, sino que se le da inmediata intervención al sector sanitario.

Las cámaras se entregarán a nosocomios, a penales y a la Policía Caminera, para intensificar los controles anti-coronavirus.

Estos equipos tecnológicos permitirá cierto adelanto en poder hallar casos sospechosos y darles investigación en forma más temprana, ampliando las formas de detectar la pandemia, no dependiendo sólo de los llamados que disparan la consulta o de la llegada personalizada a los centros de salud. 

Para finalizar, Pérez dijo que estos dispositivos van a colaborar mucho en "anticiparnos y descubrir la existencia de esta clase de síntomas", habida cuenta del contexto especial que atraviesa Río Negro. (Redacción especial Minuto Neuquén)