Llegaron los reactivos: ¡ya se realizan los tests de coronavirus en Viedma!

Empezaron a realizarse el miércoles.
viernes, 3 de abril de 2020 · 11:07

En un primer momento, los estudios de laboratorio para determinar si un paciente sospechoso tenía o no coronavirus, se realizaban únicamente en el Instituto Malbrán, ubicado en Buenos Aires.

Esto ocasionaba que los resultados tardaran en llegar a las distintas provincias y que por el incremento de casos que fue surgiendo semanas atrás, los técnicos del laboratorio no dieran abasto. Así, se decidió capacitar y habilitar distintos laboratorios en todo el país que puedan realizar este análisis.

En Río Negro fueron 3 los laboratorios que se prepararon para recibir los reactivos enviados por el gobierno nacional, uno en Roca, otro en Bariloche y el hospital Artémides Zatti en Viedma. Sin embargo, hasta el momento este último es el único que realiza los tests.

El miércoles, los trabajadores del hospital de Viedma empezaron a realizar los tests y coincidió con el momento en el que, desde Nación, modificaron la clasificación de un caso sospechoso. Ahora, es un caso de esta categoría el que tiene síntomas respiratorios, fiebre y que puede haber o no tenido contacto con el exterior.

Esta nueva clasificación, donde el principal cambio es que el hecho de haber viajado a los países de circulación masiva del virus, hará que se incrementen los casos a testear no solo en la provincia sino en todo el país.

Pese a la preocupación que generó esta nueva clasificación en Viedma, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que creen que la cantidad de reactivos enviados al hospital Zatti son suficientes, pero que se mantendrán en contacto para reponer estos en cuanto sea necesario.

El hospital de Bariloche y el laboratorio privado de Roca ya están habilitados para poder realizar los estudios que confirmar o descartan casos de coronavirus y se espera que la próxima semana entren en funcionamiento.