"Caminó 23 horas": por la cuarentena, ¡llegó a Bariloche a pie!

Una mujer estaba en El Bolsón, no tenía dinero y resolvió esta medida drástica.
jueves, 30 de abril de 2020 · 10:48

EL BOLSON / BARILOCHE.- ¡121 kilométros a pie! Quien realizó la hazaña se llama Estefanía Quiroz, tiene 28 años, está desocupada y no tiene dinero. Vive en Buenos Aires, y su historia conmueve. La cuarentena obligatoria la sorprendió en El Bolsón y su meta es regresar a su casa ubicada en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Lo cierto es que debió caminar casi todo un día entero hasta llegar a Bariloche. La ruta 40 fue su compañera al igual que unos pocos objetos y su gran garra.

Ella visitaba una hermana, quiso venir a probar suerte en la región y quedó desamparada, tras un problema familiar. Considerando que Bariloche es una localidad turística que le permitiría tener medios para poder regresar, pensó en la manera de llegar hasta allí y al no tener dinero, caminó durante 23 horas.

Llegó a pie desde El Bolsón al ámbito barilochense, el sábado pasado. Al ir viendo el movimiento de la localidad y percibir que estaba acercándose a la ciudad, fue interceptada por un control donde le advirtieron que estaba infringiendo el decreto que prohíbe la circulación en la vía pública. Terminó en la unidad policial demorada por no cumplir con la cuarentena. Para colmo de males, no tenía el DNI, solo el comprobante de trámite en curso.

Tras varias horas recuperó la libertad y una familia del barrio Nahuel Hue de Bariloche, la hospedó. Luego se propuso seguir camino y ya en Dina Huapi, siguiendo la traza del tren para ver si alguien podía ayudarla,  nuevamente quedó demorada. Fue así que al otro día la llevaron a Tribunales, para formularle los cargos por nuevamente infringir la cuarentena obligatoria, en el marco del incumplimiento del artículo 205 del código penal.

Por fortuna, Pichetto y otras autoridades, impidieron que la imputaran y le brindaron la posibilidad de ser alojada en el centro comunitario Ruca Che, donde sigue cumpliendo la cuarentena a la espera de que se resuelva su caso, según relató rionegro.com.ar.

Esta luchadora, vive sola, no tiene hijos, sus padres fallecieron y solo añora llegar a Buenos Aires para retomar su normalidad. Es enfermera, está sin trabajo y ya dio muestras sobradas de saber reponerse a las dificultades.

Ojalá que Estefanía Quiroz pueda irse de Bariloche, regresar a su casa, después de una verdadera odisea que todavía no terminó. (Redacción especial Minuto Neuquén)