Adaptan mascarillas de snorkel para personal sanitario

Está en el marco de la iniciativa llamada "Otra forma de aplaudir".
jueves, 30 de abril de 2020 · 13:11

Es una cifra que preocupa y alerta pero el 15% de los infectados del COVID-19 en Argentina corresponde a personal de la Salud. Una cifra muy alta, ya que es superior a la media mundial. 

Ante este número que alarma, un equipo de investigadores del CONICET y el Instituto Balseiro en Bariloche empezaron a trabajar para adaptar máscaras snorkel para que pueda usarla el personal de la salud.

Al respecto, María Luz Martiarena y Graciela Bertolino, enfatizaron que “con esta máscara se logra una protección de la cara entera con un filtro que impide que entren gotitas”. Según mencionaron en una entrevista realizada a un medio barilochense, tomaron  el ejemplo de la Universidad Técnica Checa de Praga para el trabajo en esta interesante versión.

Como consecuencia de la cuarentena y el Aislamiento Social Obligatorio, el trabajo de los profesionales se realiza de forma virtual. Además de los técnicos y médicos cuentan con un área de comunicación.

La iniciativa surgida fue bautizada con el nombre "Otra forma de aplaudir".  Estas máscaras consisten en adaptar las de snorkel para buceo a las que se les coloca un filtro por medio de un adaptador.

Este filtro de alta eficiencia disminuye los riesgos sanitarios del personal de salud que se expone a diario al virus. El filtro es similar e incluso superior en calidad al de los barbijos N95. El kit se entrega de manera gratuita y listo para usar y reutilizar ya que se puede esterilizar.

Ya se distribuyeron 80 en el Hospital Garrahan, el Hospital Zonal de Bariloche además de otros centros sanitarios en General Roca, Malargüe, La Plata.