Río Negro: 70 presos con prisión domiciliaria

Unos 800 hicieron el pedido.
jueves, 30 de abril de 2020 · 17:34

En las cárceles de Río Negro, ante la pandemia de coronavirus, alrededor de 70 detenidos recibieron la prisión domiciliaria para cumplir la cuarentena social, preventiva y obligatoria desde sus hogares. Esto generó mucho malestar en la provincia y en diferentes ciudades. Los presos, se encuentran con tobillera electrónica hasta finalice el aislamiento obligatorio decretado por el presidente de la Nación.

Jorge Crespo, Procurador General de la provincia de Río Negro confirmó que el 25 de abril fueron 70 presos los que recibieron la prisión domiciliaria. Indicó, que se trata de detenidos por delitos comunes.

Crespo sostuvo que “cada presentación es analizada caso por caso. No es cierto que existen las liberaciones masivas. Deben ocurrir determinadas circunstancias para poder pedir a los jueces la petición para mejorar las condiciones de detención de los internos. Por lo general estas personas son quienes estaban en condiciones de semilibertad o cerca de agotar la pena. En su mayoría se trata de personas que trabajaban todo el día y volvían a dormir al penal, pero por la cuarentena quedaron muros adentro. Son ellos quienes accedieron a la morigeración de la condición de detención”.

Además, mencionó: “quienes obtienen la prisión domiciliaria, además de una pulsera electrónica hay un garante de la libertad y un informe socioambiental del lugar donde va a residir. La Provincia cuenta con los dispositivos electrónicos para el control. Son detenidos por los denominados delitos comunes como robos, amenazas, hurtos, y hay otras excepciones como por ejemplo una mujer adulta de Roca detenida por homicidio y con problemas de salud. Luego llegaron alrededor de 800 pedidos”.

Hay casos que no fueron dados de alta. Alrededor de 800 casos en la provincia no se permitieron para la prisión domiciliaria.

“Luego de la cuarentena, vuelven al penal a cumplir condena. Las víctimas son informadas cuando se toma esta decisión, y pueden presentan planteos”, sostuvo el Procurador.

Los jueces son quienes lo deciden, ellos pueden oponerse.