Circulación comunitaria de coronavirus en Río Negro

Nuevas medidas por coronavirus en la provincia.
lunes, 6 de abril de 2020 · 18:55

Hoy al mediodía, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto a los ministros de Salud y Seguridad, Fabián Zgaib y Gastón Pérez Estevan brindaron una conferencia de prensa para poner en marcha un nuevo “Plan Operativo” para toda la provincia.

La gobernadora afirmó que ya hay circulación viral en Río negro. “Tomamos medidas para adecuar la estrategia que el Estado lleva adelante en materia del combate al coronavirus, adaptándose a los nuevos acontecimientos”.

Informó que “hay 300 personas aisladas en la provincia” y que “ya no solo hay casos importados o por contacto estrecho, sino que no hay nexo epidemiológico; en consecuencia, se asumió la circulación comunitaria viral”.

Carreras contó que “los hospitales de categoría 6 llevarán adelante la estrategia del coronavirus y que habrá una articulación con el sistema privado de salud”. La provincia “incorporará 122 miembros al sistema sanitario, con 33 médicos, 50 enfermeros y 39 de personal de apoyo. Además, anticipó “la creación de una comisión Especial para analizar la situación de las cárceles”.

También, Arabela mencionó que se le solicitó a Nación el “cambio de perspectiva del uso del barbijo”, afirmando que la población debe utilizarlo.

Por su parte, el ministro Zgaib se refirió al Centro Operativo de Emergencia que “comprende seis zonas sanitarias, con cabeceras en los hospitales de: Cipolletti en el Alto Valle Oeste; Roca en el Valle Este; Choele Choel en el Valle Centro; Viedma en la zona Atlántica, Bariloche en la Andina y Jacobacci en la zona Sur. Todos concentran 36 nosocomios, y 190 centros de Salud”.

Además, el ministro aseguró que en la provincia hay 1.839 camas entre los hospitales, clínicas y sanitarios. Dijo que “habrá un monitoreo centralizado por Nación de las camas disponibles y destacó un convenio de cooperación con la administración central para lo que no pueda atender Río Negro”. Por esta razón, han hecho una compra de respiradores, más allá de los que distribuirá Nación.

Para finalizar, el ministro Pérez Estevan resaltó la labor de la policía y apeló a la ciudadanía el estricto cumplimiento de la cuarentena social, preventiva y obligatoria. También, felicitó “el trabajo de los municipios” y admitió un “abordaje especial para las seis unidades penales que requieren un trabajo complejo por contexto de encierro”.