"Plan Operativo Provincial" La medida anunciada por Arabela Carreras. ¡Los detalles!

Acciones que se implementarán para enfrentar la pandemia.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:29

RÍO NEGRO.- La Gobernadora Arabela Carreras presentó hoy el Plan Operativo Provincial de Río Negro, para enfrentar el coronavirus y lograr mitigar la transmisión del virus. Se trata de un programa en donde se articularán acciones con las previsiones y los protocolos de actuación, para controlar esta enfermedad. 

Al reconocer que ya existe circulación viral en Río Negro, la gobernadora explicó que se implementó el seguimiento telefónico del “estado de salud de unos 300 personas" que en la provincia están actualmente aisladas. También, en un pedido directo a Nación, Carreras consideró que es necesario revisar el uso del barbijo. 

Para atender la contingencia, la mandataria informó que 122 personas se incorporarán al sistema sanitario, con 33 médicos, 50 enfermeros y 39 de personal de apoyo.

En cuanto al plan, se trata de un programa integral que abarca las seis zonas sanitarias, considerando una proyección de 750 mil para este año: Alto Valle Oeste, Alto Valle Este, Valle Medio, Zona Atlántica, Zona Andina y Zona Sur.

En ese aspecto, se destinaron los hospitales cabeceras (36) y a ellos, se sumaron centros de salud que van a actuar en coordinación de acuerdo a las zonas, contándose con 190 centros sanitarios en toda la provincia. En cuanto a los laboratorios, hay tres para realizar los reactivos del coronavirus: en Viedma, Bariloche y General Roca.

Arabela Carreras también comentó que se podrá contar con 1.839 camas (entre públicas y privadas), hay en total 946 médicos y 1.432 enfermeros. También se prevé totalizar las 3.333 plazas, incorporando luego 1.480 camas adicionales instaladas en “hoteles y otros”. Por su parte, el ministro Fabián Zgaib, a pesar de recalcar el alto acatamiento a la cuarentena obligatoria a nivel provincial, volvió a ahondar en la necesidad de respetar "el quedarse en casa", remarcando el rol relevante que la policía llevó adelante para controlar el cumplimiento de la medida. 



Esos fueron los principales detalles de lo anunciado. Informaremos novedades.(Redacción especial Minuto Neuquén)