Bariloche: Nación intervino en conflicto de tierras mapuche

Firmaron Acta Acuerdo con la comunidad Buenuleo y autoridades provinciales.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 22:27

El Ministerio de Seguridad de la Nación, firmó en la ciudad de San Carlos de Bariloche un Acta Acuerdo para garantizar la seguridad y la protección y de la comunidad Buenuleo. Cabe mencionar que el convenio se firmó junto con la cartera de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, el Ministerio de Seguridad de Río Negro y representantes de los pueblos originarios.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, participaron de la firma del Acta Acuerdo; el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet, Laura Kropff; Orlando Carriqueo, quien es miembro del Parlamento Mapuche de Rio Negro, y Nehuen Maico Loncoman, Delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Río Negro.

Todo esto, en el marco de la “Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios”, demostrando la intención del Estado en promover la protección de la comunidad mapuche, abordando los conflictos en forma pacífica.

Es válido destacar que el acuerdo se logró luego de que los funcionarios realizaran una visita a tierras de la comunidad Buenuleo, luego de sufrir un ataque que finalizó con  destrozos en las viviendas de la comunidad, niños y mujeres golpeadas y heridos de arma blanca.

El Acta firmada entre las partes, emplaza por el término de 90 días, a establecer soluciones inmediatas y evaluar la situación de los reclamos territoriales y las demandas de seguridad y ejercicio pleno de derechos de La Lof Che Buenuleo.

Así también, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se compromete a evaluar soluciones operativas a las demandas de seguridad y ejercicio de derechos, proponiendo alternativas y soluciones mediante las fuerzas de seguridad y organismos independientes.

Las tierras en conflicto se encuentran ubicadas en el sector del Cerro Ventana, barrio Pilar II de Bariloche.