Contagios en Río Negro: preocupa la proliferación de casos de coronavirus

En comparación con Neuquén, la provincia se está acercando a la triplicación de casos.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 10:35

RÍO NEGRO.- ¡Alerta por la suba en los contagios! Las comparaciones no son la mejor opción, pero en la región es llamativa la diferencia de casos entre Neuquén y Río Negro. La provincia comandada por Arabela Carreras está llegando a la triplicación de casos confirmados de coronavirus.

Si bien los casos recuperados superan a los activos en Río Negro, la tendencia alcista en los contagios preocupa a las autoridades, aunque buscan instaurar la mayor responsabilidad del cuidado en "cada uno de los ciudadanos", ya que según especificó su mandataria se "hizo todo lo posible" , en cuanto a  las inversiones y medidas que fueron avaladas y elogiadas por Nación.

¿Tienen entonces que ver los mayores contagios, con una falta de conducta y una menor concientización de la población? No hay respuestas certeras, pero los números hablan: en Neuquén, hasta ayer los casos de coronavirus eran 114 (62 recuperados, 47 activos y 5 fallecidos) contra 321 que posee Río Negro, divididos en 82 activos, 227 recuperados y 12 muertos.

En cuanto a la tasa de duplicación de contagios, lo cierto es que Neuquén duplica los casos cada 39 días, mientras que Río Negro lo hace en una proporción bastante más acotada: 14 días antes, es decir cada 25 días. 

Se observa que Río Negro, todos los días está sumando nuevos contagiados, mientras que el territorio comandado por Omar Gutiérrez, casi todos los días se suman algunos casos sospechosos, pero la curva de casos confirmados no varía significativamente día a día.

Pero para terminar, existe un dato positivo para la provincia gobernada por Carreras: el registro de casos fatales se refleja en una tasa menos alta, (registrada en 3,4  %, contra el 4.3 % correspondiente al ámbito neuquino).

Días atrás la gobernadora destacaba la inversión efectuada.

También el porcentaje de curados es más alto en Río Negro: un 70 % de pacientes que se libraron ya del coronavirus contra una tasa del 54 % reflejada en Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)