Coronavirus en Bariloche: hay dos brotes activos y los casos siguen aumentando

La ciudad registra 126 casos positivos.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 12:10

La situación que vive Bariloche frente a la pandemia por coronavirus preocupa tanto a las autoridades provinciales como a las nacionales y se plantean cómo lograr contener el brote para evitar que la enfermedad se siga propagando. 

Actualmente hay dos focos de contagio que ocasionaron la mayoría de los casos activos, estos son 44 pacientes, de los cuales 31 cumplen la internación de manera ambulatoria y los demás en clínicas y hospitales de la localidad.

A su vez, hay 400 personas aisladas esperando sus resultados de laboratorio que confirmarán o descartarán la presencia de covid-19. Ayer se conoció que 5 pacientes más dieron positivo.

De esta manera, Bariloche registró 126 casos positivos, 82 ya están curados y 44 transitan la enfermedad en estos momentos. De todos estos, se siguen rastreando sus contactos estrechos para poder detectar los posibles afectados de manera prematura para evitar que el contagio avance.

El trabajo epidemiológico realizado por las autoridades rionegrinas viene siendo muy criticado y ayer desde el Ministerio de Salud de la Nación sugirieron que la mejor forma de combatir la enfermedad en los lugares más afectados es buscar activamente y tratar de testear a la mayor cantidad de vecinos.

Lo que llaman "relevamiento casa por casa" en Bariloche no se hizo y frente a esto, Mercedes Iberó, la secretaria de Políticas Públicas de la provincia, dijo que los equipos están buscando activamente pacientes sintomáticos que tuvieron contacto con los infectados. De esta forma de trabajo, lo que preocupa son los pacientes asintomáticos que no serán testeados y que podrán continuar la propagación del virus.

En Bariloche hay dos brotes activos, el primero es en un barrio y comenzó porque un hombre fue a ver familiares lo que desencadenó un grupo de contagio. El segundo brote no tiene nexo con el anterior. Hasta el momento se realizaron 770 testeos en la ciudad y aún se aguardan resultados.