Alerta en Las Perlas: el pedido de los vecinos para luchar contra el coronavirus

Los pormenores de una solicitud de los habitantes, preocupados por el brote.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 10:38

RÍO NEGRO.- Los habitantes de Balsa Las Perlas (Río Negro) viven en un clima de temor, tras confirmarse que  cuatro agentes de la policía, que se desempeñan en la sede de la fuerza Nro. 82, contrajeron coronavirus.

El tema no termina allí, porque ello causó como "efecto dominó", 7 infectados más en la vecina provincia de Neuquén, derivados directamente de estos pacientes de Las Perlas. Es por este tema, que 28 personas se encuentran en aislamiento esperando el resultado de las muestras tomadas, para confirmar o desechar, si poseen coronavirus.

Es que debido a esta consecuencia preocupante y con el fin de frenar una posible cadena de contagios que se vuelva incontrolable, los habitantes solicitaron  que se cierre el puente, para evitar el paso de mayor cantidad de personas y así lograr frenar la circulación de la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que Balsa Las Perlas, a pesar de su significativa población, casi 20 mil personas, posee una infraestructura hospitalaria endeble, ya que la asistencia sanitaria con la que cuentan es de solamente 3 médicos y dos enfermeras, que deben trasladarse desde Cipolletti, de lunes a viernes de 7 a 22 horas, en forma rotativa.

En el caso de que un paciente posea síntomas compatibles con coronavirus, se ven obligados a llamar al teléfono de Emergencia 109 y desde el ámbito cipoleño, un equipo viajará para brindarles atención. Claro que el tiempo de espera será considerable: 45 km separan a la localidad del nosocomio Moguillansky desde donde acuden; es decir, la demora es de 60 minutos como mínimo.

Asimismo, hay solo 15 uniformados policiales divididos en tres guardias para controlar la seguridad completa del lugar.

Tampoco la localidad posee instalaciones comunales propias y se depende de un delegado municipal que responde a las órdenes de la intendencia de Cipoletti.

Es decir, que toda solicitud se retrasa debido a los pasos que hay que cumplimentar para poder concretarla. Esperemos que en esta oportunidad se cumpla con premura, habida cuenta de una probable diseminación de contagios por coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)