Aislados, rastreo e investigación: la actualidad del coronavirus en Bariloche

Toda la información sobre la situación actual en la villa turística rionegrina.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 11:43

RÍO NEGRO.- El panorama actual del coronavirus en Bariloche no es para desatender: desde el primer caso, detectado a principios de marzo de este 2020, sumando los dos surgidos en las últimas horas, hubo en total 136 casos confirmados, de los cuales 101, ya lograron negativizar la enfermedad.

Lo cierto es que actualmente, debido al rebrote ocasionado por el incumplimiento de la cuarentena en algunos barrios, hay cerca de  380 personas bajo aislamiento.  Ellos están siendo monitoreados y son contactos estrechos relacionados con los últimos contagiados  de coronavirus en Bariloche, que se dieron a mediados del mes que ya llega a su fin.

Fue detallado también que la mayor parte de los infectados en la localidad turística, se diseminaron por transmisión por “conglomerados”.  El nexo epidemiológico pudo detectarse casi siempre, salvo en 5 ocasiones.  Mucho tiene que ver en ello, el innovador rastreo que se aplica desde el nosocomio Ramón Carrillo.

La metodología utilizada es "anticipatoria", es decir, ni bien logran detectar un diagnóstico positivo, al que denominan caso índice, se aseguran de dotarse de todos los datos personales del infectado de COVID-19. Luego los médicos que conforman el equipo, distribuyen la data y se contactan telefónicamente durante dos semanas y a diario con cada uno.

Así, se pueden determinar nuevos contactos y también si alguien presenta indicios compatibles, inmediatamente se pauta la realización del testeo, logrando detectar por adelantado el diagnóstico de coronavirus. Daniela Gallardo, profesional del hospital, expresó textualmente a rionegro.com.ar:

“A partir de un caso índice, con el interrogatorio encontrás quizás otro asintomático que resultó anterior al índice. Pero de esta forma, lo fuimos bloqueando. Estuvo bueno salir a buscar a la gente y no esperar que gente llegue al hospital”.

Además, en este centro sanitario están analizando la posibilidad de testear el tratamiento con plasma ya que allí se posee toda la tecnología necesaria y además porque registra pacientes con la enfermedad activa, aspecto necesario para llevarse a cabo las pruebas.

Hasta ayer, se informó oficialmente que hay  35 personas internadas en Bariloche, de las cuales una sola permanece en terapia intensiva. (Redacción especial Minuto Neuquén)