Carreras impulsa una prórroga de la emergencia frutícola nacional

La actividad genera trabajo y recursos en un contexto por demás complejo.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 21:43

En el día de hoy, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, se pronunció respecto a la emergencia frutícola, remarcando al Gobierno Nacional que extienda el plazo de la misma.

La gobernadora lo informará en las próximas horas para que esta medida, sobre la emergencia frutícola, se extienda ya que su plazo de vencimiento es el 31 de mayo.

“Río Negro ha sufrido una devastación en todas sus actividades productivas como consecuencia de la pandemia. El turismo lleva dos meses detenido, mientras que la actividad hidrocarburífera, además de la crisis internacional sufre la fuerte caída del consumo. Si bien la actividad frutícola pudo continuar su proceso productivo, esto no alcanza para superar la fragilidad del sector. Le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo, para elaborar en conjunto una propuesta que beneficie a todos", sostuvo la mandataria.

Cabe mencionar que, en plena pandemia de coronavirus, la fruticultura y la ganadería son las actividades económicas que se encuentran funcionando.

La intención y el compromiso del Gobierno de  Río Negro es llevar durante el transcurso del año una propuesta superadora para la actividad frutícola en general, que permita otorgar sustentabilidad y viabilidad a la economía regional, la cual genera mano de obra intensiva

Cabe destacar que esta economía regional, siendo el primer exportador de peras del mundo regional, tiene capacidad de respuesta y volumen para abastecer el 100% de la demanda argentina y exportar más del 50% de lo que produce tanto en fresco como producto industrializado.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad decayó un 100 por ciento. Todos los mercados sufrieron fuertes devaluaciones. Además, gran parte de la fruta comercializada a Rusia y Brasil sufrieron ajustes de precios.

Por otro lado, por el contexto que se vive en frente de la pandemia de coronavirus, se trabaja con diferentes protocolos, como la reducción de personal, reducción de transporte y reducción horaria.