Una ballena jorobada brindó un show natural en Las Grutas

El especialista en capturar estas imágenes, Sebastián Leal, pudo registrar el momento. Mirá las fotos y video.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:47

LAS GRUTAS.- Un momento para recordar se vivió en Las Grutas cuando pudo registrarse cerca de la costa, la presencia de una ballena jorobada, especie caracterizada con un cuerpo diferente respecto a los animales de su misma clase, con largas aletas pectorales y cabeza nudosa.

Cabe destacar que este tipo de animales cetáceos no visitan con frecuencia esa área, por eso es que sorprendió a quienes se se encuentran cerca de la primera bajada. Con un drone, Sebastián Leal, dedicado a brindar servicios de buceo y náuticos, pudo registrar la presencia de la ballena jorobada que rondaba por las aguas, brindado un verdadero espectáculo natural a sólo 200 metros del área costera céntrica de Las Grutas, desolada, ya que está vedado el uso público. 

Parece ser común esta tendencia de los animales que se muestran en plena cuarentena marcada por el coronavirus. Cuanto menos gente circulando, las especies parecen sentirse más libres. Si bien las ballenas jorobadas son mucho más frecuentes en las costas de Costa Rica en donde se pueden avistar 8 meses al año, son también muy frecuentes en Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Cabe destacar que la presencia de esta megaptera novaeangliae (su nombre científico), fue captada por el dispositivo que Sebastian Leal tiene siempre a disposición para poder registrar estos momentos únicos. El sujeto, fascinado por la fauna marina y que es buzo profesional, relató que al ser un ejemplar que se traslada muy rápido, la filmó enseguida ni bien la avistó, luego  preparó el drone y el cetáceo ya había llegado a la bajada cero de Las Grutas. Sus imágenes fueron furor y recorrieron las redes sociales en pocas horas, haciéndose virales.

En Las Grutas las especies más comunes son las ballenas francas australes, y en menor medida otras variantes de cetáceos. Al respecto, la bióloga marina e investigadora del Conicet, Magdalena Arias, destacó el logro de Leal para capturar estos verdaderos shows naturales y explicó la ballena jorobada se diferencia de otras especies, porque pertenece a la clase denominada como rorcuales, que poseen  una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kg. 

Además, poseen una coloración en la parte céntrica de su cola que es su "aleta caudal".  La ballena jorobada ha aumentado en presencia en el Golfo San Matías y se estima que cada vez será mas frecuente su llegada a estas aguas. En las imágenes registradas se puede visualizar cómo el animal recorre y experimenta las aguas cercanas a las playas del centro de la localidad turística.

Los avistamientos de estos ejemplares no son comunes y es la segunda vez que se puede ver una ballena de esta clase en Las Grutas. ¡Disfrutá de la naturaleza reflejada en su máximo esplendor, en esta nota! (Redacción especial Minuto Neuquén)