Eclipse solar 2020: el mejor punto para observarlo está en Río Negro

Todos los detalles sobre el evento astronómico más relevante de este año.
lunes, 15 de junio de 2020 · 10:53

RÍO NEGRO.- Hay una localidad de Río Negro en donde el eclipse solar 2020 tendrá UNA vista privilegiada: se trata de Sierra Colorada. El evento astronómico más importante de los últimos tiempos, se espera con ansiada expectativa en la región.

Expertos de la web eclipsesolar2020.org detallaron el motivo por el cual la ciudad del sur de Río Negro (ubicada en el Km 224 de la Ruta Nacional 23 Perito Moreno) ocupa una posición realmente privilegiada para poder visualizar el fenómeno. Cabe destacar que un eclipse solar total acontece cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, cerrando todo el paso de la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Este fenómeno ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 Km de ancho. Sierra Colorada se localiza en el área poblacional más próxima al punto geográfico de la región patagónica donde el eclipse protagonizará la mayor duración, qué fue estimada en 2 minutos con 0,96 segundos.

Cabe destacar que el eclipse 2020 tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 11:50:04 y se podrá observar durante un minuto con 54 segundos el momento en que se hará de noche, en plena jornada solar. Su fin está estimado a las 14:40:26 horas . Mientras tanto, se podrán observar una verdadera fiesta en el firmamento: estrellas y planetas en una noche corta, en pleno día.

Hay otras localidades donde se seguir el fenómeno, a saber: un sector de Viedma y el balneario El Cóndor, Valcheta, Aguada de Guzmán, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, Bernal y La Lobería.

En cuanto a las condiciones climáticas para esa fase del año, se estima que serán óptimas ya que se pronostica un cielo donde las nubes casi no tendrán presencia. Se estima que no hay posibilidades de lluvias para ese momento y ello brinda grandes posibilidades que en dicha localidad de Río Negro, el eclipse solar 2020 pueda observarse en condiciones totalmente favorables.

El evento astronómico observarse también en otros países como  Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y los océanos adyacentes. Turistas de diversos países del mundo planeaban visitar la región pero, habida cuenta de la circunstancia suscitada por el coronavirus, muchos cancelaron sus reservas.

Se aguarda que para esos momentos, los vuelos estén normalizados, ya que se espera levantar la restricción, en septiembre. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias