Oficial: General Roca ya es zona de circulación comunitaria

Nación declaró ese status para la localidad rionegrina
miércoles, 17 de junio de 2020 · 11:25

GENERAL ROCA.- Lo que se temía pasó: los desbordes y el incumplimiento de la cuarentena tuvieron sus consecuencias graves en General Roca, que además de los numerosos casos de coronavirus que posee, es considerada zona de circulación comunitaria.

La responsable de Acceso a la Salud de la cartera de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en su reporte diario de este miércoles, donde expone el panorama nacional sobre la situación epidemiológica actual, informó que Argentina reportó 1.374 nuevos casos, y ello totaliza la cantidad de 34.159 pacientes contagiados. En ese momento oficializó que Roca y Trelew se añadían a las localidades con transmisión comunitaria del virus

"(...) Se agrega la ciudad de General Roca que está dentro del departamento de General Roca que donde ya estaba la transmisión comunitaria y donde rige el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) y, en Chubut, la ciudad de Trelew".

La situación específica de General Roca se deriva de que en las últimas horas, hubo 5 casos positivos nuevos y posee 57 casos activos: se transformó así en la ciudad que más casos positivos reporta, a la que le siguen Bariloche y luego, Cipolletti, también ciudades de Río Negro, con circulación comunitaria.

Como sabemos, bajo esta categoría están también, la ciudad de Buenos Aires, el AMBA; en Chaco, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Villelas y en Córdoba, la capital.

La situación roquense. Cabe recordar que equipos nacionales visitaron la localidad norteña rionegrina, y asesoraron sobre la estrategia de contención del coronavirus, aunque apoyaron todo lo actuado por el personal local. Uno de los referentes, Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del ministerio, detalló que la situación no era de desborde y que había que trabajar intensamente para mitigar la propagación.

Desde el nosocomio de Roca se empezó a intensificar del rastreo activo de casos, "puerta a puerta" y una identificación más pormenorizada de los contactos estrechos para proceder al aislamiento, incrementando también los testeos. 

Cabe destacar que la provincia de Río Negro es uno de los territorios que tiene más casos, (580 totales y 138 activos), y varias de sus ciudades tienen transmisión comunitaria del virus, por lo que continúan con el aislamiento social obligatorio esperando que la situación pueda ser contenida. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias