Bariloche: descubrieron cómo se desató la nueva ola de contagios

viernes, 19 de junio de 2020 · 14:03

BARILOCHE.- Finalmente la situación que preocupa en Bariloche tuvo su revelación, ya que se pudo descubrir cuál fue el motivo que originó la nueva ola de contagios. Cabe destacar que la localidad cordillerana, posee el 31 % de los casos positivos activos (47), del total de registrados que son 153, hasta el reporte nocturno de ayer, 18/06.

Fue el titular del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, quien confirmó que las nuevas infecciones no están vinculadas con lugares de trabajo, sino tienen que ver con la realización de encuentros sociales en Bariloche.

Al principio, los contagios de COVID-19 se daban en diferentes áreas laborales con las transmisiones de coronavirus surgidas entre uniformados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal sanitario del nosocomio barilochense, pastores religiosos, empleados supermercadistas, policías y centros de salud privado. 

Pero ahora,derivado de la investigación epidemiológica realizada en la localidad, se pudo establecer por medio de encuestas realizadas personalmente, que la fuente de esta nueva ola de contagios, se generó por las reuniones sociales y las visitas. Al respecto, el titular del centro de salud de Bariloche, manifestó textualmente:

“Todos creemos que no nos vamos a infectar. Queremos ver a nuestros seres queridos, abrazarlos. Creemos que no nos va a pasar y lamentablemente estamos llevando sin querer el virus”.  

Al ser consultado sobre la posibilidad de efectuar testeos masivos, Gil expresó que la cantidad de muestras que se toman son altas, y especificó que cada millón de habitantes se realizan 8200, pero detalló que de resultar necesario, lo implementarán siguiendo la estrategia que está llevando a cabo Neuquén, debido al rebrote surgido en las últimas dos semanas.

En ese sentido, destacó el compromiso para contener la sucesión de infecciones en Bariloche como responsabilidad sanitaria.

Para terminar, Leonardo Gil, destacó la importancia de la responsabilidad individual de cada ciudadano en extremar el cuidado de la higiene, no visitar a familiares/allegados y el respeto a rajatabla del distanciamiento social. (Redacción especial Minuto Neuquén)