Trabajadores golondrina: Migraciones detectó ingresos ilegales en Río Negro

Serían jornaleros que viajan por tareas de cosecha. Los detalles.
viernes, 19 de junio de 2020 · 12:09

RÍO NEGRO.- ¡Detectan nuevos casos de trabajadores golondrina entrando en forma clandestina! A pesar de los estrictos controles sanitarios y las restricciones que rigen en Río Negro, se ha registrado ingresos ilegales. A pesar de que Jorge Stopiello, secretario de Trabajo provincial, informó de la vigencia de un estricto protocolo, los casos siguen multiplicándose.

La Dirección Nacional de Migraciones habría detectado que aproximadamente cuatro decenas de trabajadores golondrina que fueron contratadas para cosechar cebollas, en el área del Valle Inferior de la provincia. Se investiga la manera en que lo hicieron.

Se detectó que ellos no constan en las bases de datos de Viedma y de Patagones, ni hay registros de entrada legal en los puestos de control sanitario establecidos por ambas comunas.

Se comentó que estos peones, contaban con la documentación pertinente respaldatoria a nivel migratorio, pero el problema radica en que se desconoce su estado sanitario, habida cuenta de que entraron  en el área de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), sin ser revisados en este aspecto.

Trascendió que estos  jornaleros que viajan de un lado a otro, serían oriundos de Pedro Luro, localidad bonaerense sita a orillas de río Colorado.  

Se desconoce la forma en que pudieron entrar a esa área rural, aunque hay especulaciones al respecto.

Desde la policía de Río Negro, consideran factible la posibilidad de que sea usada la balsa de Guardia Mitre, como vía de acceso para entrar de una manera "no registrada" a la provincia.

El procedimiento fue efectuado por Migraciones a la altura de la ruta nacional N° 3, en un inmueble localizado en el camino 33. (Redacción especial Minuto Neuquèn)