¿Marcha atrás? Encrucijada en Roca por la suba de casos de coronavirus

Retrotraerían las flexibilizaciones. La decisión sería inminente.
martes, 2 de junio de 2020 · 11:43

GENERAL ROCA.- Ante el nuevo brote y la situación epidemiológica registrada en General Roca, se evalúa dar marcha atrás con las flexibilizaciones aplicadas en la localidad. Es que en sólo siete días, se triplicaron los casos de coronavirus y no hay forma de frenar la situación habida cuenta del escaso respeto de la comunidad en relación a las pautas sanitarias que se deben tener en cuenta.

El día estipulado para tomar una decisión será el viernes 05/06. Actualmente hay 545 personas bajo aislamiento y se deben tomar decisiones urgentes, para que la capacidad sanitaria no se vea desbordada. Ya son 33 los casos confirmados de coronavirus, y ayer se confirmaron 5 nuevos de Roca.

 Las autoridades sanitarias confirmaron que los contagios se debieron básicamente al mantener reuniones sociales y compartir el mate. Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima, se mostró molesta por la situación y declaró:

“Tenemos que apelar a la responsabilidad de la gente. Esto no puede seguir pasando.”

Al tema se refirió la intendenta de Roca, María Emilia Soria, que estuvo reunida con las autoridades del nosocomio, y dijo que de seguir así el índice de contagios, es probable que se retrotraiga la flexibilización de la cuarentena, suspendiendo las salidas recreativas y en bicicleta. Al respecto, afirmó:

“Se va a evaluar en base a la cantidad de contagios que se registren y definir cuál actividad que se flexibilizó dar marcha atrás”

Fue descartado el tema de cerrar los locales comerciales, porque se logró establecer que las infecciones de coronavirus se dieron por no respetar la distancia social, el uso del barbijo y la prohibición de realizar festejos, asados y compartir infusiones. Los contagios vinieron porque rompieron la cuarentena, “familias enteras" juntándose.

Ella consideró que no sería justo retrotraer este rubro, cuando no guardan vínculo con el pico de casos, que en cambio se deriva, según su mirada, del incumplimiento directo de los habitantes, que desencadenó en la circulación comunitaria del coronavirus.  (Redacción especial Minuto Neuquén)