Ciclo Lectivo: todas las novedades de cómo será el método de evaluación

La medida se decidió en una reunión virtual entre ministros.
sábado, 20 de junio de 2020 · 15:29

Hoy se cumplen 3 meses desde que empezó el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus y esto generó nuevas formas de aprender y vincularse en el ambiente escolar.

A través de videollamadas, material interactivo, clases virtuales y otros métodos, muchos alumnos pudieron continuar el ciclo lectivo pero desde sus casas y con la tecnología como una gran aliada. 

De igual manera que la pandemia cambió la manera de enseñar y aprender, también modificó la forma de evaluación que deberán aplicar los docentes para calificar a sus alumnos.

Tal como indica el decreto emitido por el Gobierno Nacional, tanto en nivel primario como secundario, se calificará según un informe de trayectoria y no con las clásicas notas numéricas o conceptuales. 

Esta decisión fue tomada por el ministro de educación, Nicolás Trotta, en un encuentro virtual que se realizó con todos los ministros del país en el coincidieron en que la evaluación deberá ser formativa.

Trotta explicó que esta decisión se debe a que el contexto de pandemia profundizó las desigualdades y que cada niño tiene una realidad muy distinta en su hogar, por lo que no sería justo calificar.

"Se elaborará un informe de trayectoria de cada alumno, ya que los docentes han estado trabajando, haciendo devoluciones y deben sistematizar ese proceso".

Así la ministra de educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, se refirió a la iniciativa que decidieron junto a sus colegas de todo el país donde pusieron en común distintas propuestas e ideas para continuar con la educación virtual, ya que aún no hay fecha para la vuelta a las aulas.