Alarma en un pueblo de Río Negro: crece la ola de contagios por coronavirus

Ayer, se informaron 8 nuevos casos positivos.
jueves, 25 de junio de 2020 · 11:28

RÍO NEGRO.- Momentos de tensión viven por la pandemia del coronavirus en un pueblo de Río Negro, donde la ola de contagios, obligó a tomar medidas radicales.

Nos referimos a Ingeniero Jaccobacci, pueblo de 12 mil habitantes ubicado en la línea sur, donde se registran 28 casos activos, 8 nuevos que fueron oficializados ayer. Para  controlar la transmisión del coronavirus, el intendentes Carlos Toro junto con el ministro de Salud, resolvieron aislar por una semana al lugar del resto del territorio de Río Negro, con un estricto blindaje sanitario.

Esta situación agravada de emergencia sanitaria en Jaccobacci, alimenta el nerviosismo por el crecimiento de los contagios y llevó a decidir la medida 148/2020, en la que se prohíbe la entrada y salida de la ciudad hasta el 02/07.  Además, fue informado que un centenar de personas se encuentran apartadas y bajo permanente monitoreo sanitario para descartar o confirmar si son contagiados de coronavirus.

Los pacientes activos de esta localidad de Río Negro se dividen de la siguiente manera: 16 pacientes, se albergan en un hotel y están en buen estado de salud, 4 en Bariloche en similares condiciones. Los ocho restantes están internados por presentar complicaciones sanitarias en el nosocomio Dr. Rogelio Cortizo.

Jaccobacci, "blindada". Ello también implica que la actividad sea prácticamente nula: se frenó la obra pública y privada, los bancos estarán cerrados, el servicio de correo está anulado y tampoco la actividad minera.

Sólo una persona por familia, podrá acudir para proveerse de artículos esenciales en el horario de 9 a 15 horas, con el esquema por terminación del DNI, (martes, jueves y sábados los que tengan terminación par, y los impares, los días lunes, miércoles y viernes).

Las personas que ingrese a Jaccobacci desde otras localidades o desde áreas rurales de Río Negro, deberán cumplir por 14 días aislamiento obligatorio y quienes provean  mercaderías, deberán ser primero desinfectadas en el matadero comunal, y luego cargarlas y descargarlas en la playa de estacionamiento y el hangar del aeroclub.

Cabe destacar que otras localidades del área sur provincial, se ven afectadas por el avance del COVID-19: además de Jacobacci, en Los Menucos y Comallo, también reina la incertidumbre. (Redacción especial Minuto Neuquén)