“No es el momento de abrir”: expertos desactivan la posibilidad de reactivar el turismo

Bariloche sigue con “circulación comunitaria”.
sábado, 27 de junio de 2020 · 15:33

De acuerdo a una investigación realizada, la posibilidad de que en el corto plazo pueda suceder una reactivación del turismo, estaría descartada. Además, señalaron a Bariloche como un lugar con “circulación comunitaria”.

La doctora en Ciencias Políticas, y firmante del estudio realizado por el Centro de Estudios Patagonia, Celeste Ratto, apuntó que Bariloche presenta “varios focos superpuestos” y que presenta circulación comunitaria.

En el momento en que el municipio había comenzado a rehabilitar ciertas actividades y se emprendía un camino de reactivación por etapas, Bariloche tenía 139 casos de coronavirus en total. 25 días después, el número casi se duplicó.

“No es el momento de abrir, pero hay que evaluar lo que pasa y también lo que podría pasar”.

La doctora comprendió la situación del turismo y el comercio y anticipó que está trabajando en un estudio sobre la situación de distintos países. Particularmente, compara las ciudades donde se tomaron medidas restrictivas contra el coronavirus, frente a las que no y observa que, en ambas, la economía se derrumba.

“Vemos que aquellos que decidieron no cerrar su economía tuvieron una multiplicación enorme de casos, miles de fallecidos, con una tasa de letalidad que llega al 14%, cuando en países que usaron otras estrategias no pasa del 5%”.

En conclusión, el CEP sostiene que en la ciudad rionegrina “no se ve una alternativa viable para la reactivación del turismo hasta que la ciudad no se encuentre libre de contagios durante un tiempo prudencial”.

La ciudad comenzó a recibir la época de nieve, pero debido a las restricciones por el coronavirus, la temporada estará perdida. Sin turistas, habrá cero actividad. En julio del año pasado, Bariloche recibió 112 mil viajantes.