Río Negro: impactante rescate de una embarazada en medio de la nieve

Estaba a punto de dar a luz.
martes, 30 de junio de 2020 · 10:11

RÍO NEGRO.- ¡Rescate memorable! Cuarenta centímetros de nieve no pudieron ser un óbstaculo para un salvataje de esos que dejan huella: necesitaba ayuda, estaba embarazada, cursando la semana 38 y reside en un paraje alejado llamado Panquehuao, ubicado en un área periférica rural de Río Negro.

Pese a que su estado de salud era bueno en general, trabajadores de la municipalidad de Pilcaniyeu, ciudad cabecera sita a 70 km de Bariloche, Río Negro, junto con el personal del mismo lugar, coordinaron un operativo para poder planificar un rescate.

El procedimiento efectuado en el medio del campo, se organizó ante la posible llegada de más nieve y la probable confirmación de la imposibilidad de transitar. Con el fin de que recibiera asistencia profesional, todo tuvo lugar el pasado 28/06 en la mañana.

El conductor de un móvil sanitario junto a una enfermera del hospital de Pilcaniyeu y un doctor partieron en una verdadera hazaña, ya que fueron 60 kilómetros llenos de obstáculos para sortear.

Para guiar su recorrido, trabajadores sanitarios del paraje Corralito que residen en cada uno de los puestos, y conocen cada uno de los trayectos, los ayudaron para realizar el rescate, al igual que agentes comunales que brindaron asistencia acompañando todo el tramo.

El rescate era la opción que tenían como meta, ya que la posibilidad de la inminencia de un parto y la posibilidad de que ocurriera antes de poder presentarse en el centro sanitario, fue  lo que los impulsó.  

Por fortuna, con una caída de nieve a pleno y en un camino que acumulaba medio centenar de centímetros, estos héroes del hospital de Pilcaniyeu llegaron al paraje Panquehuao.

Se logró el salvataje  y la embarazada pudo ser llevaba para su atención adecuada. ¡Aplausos para el personal sanitario de Río Negro!, que se también se ocupa de estos temas, a pesar del coronavirus y su centralidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)