Hallazgo milenario en Río Negro: todos los detalles

Conocé las características de este nuevo descubrimiento en la provincia
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:04

RÍO NEGRO.- El sur del embalse Ezequiel Ramos-Mexía, lugar ubicado en Río Negro, fue escenario de un importante hallazgo de gran valor paleontológico mundial que tomó difusión ahora: varios restos fósiles de lo que sería un dinosaurio con alas, de 90 millones de años de antigüedad, fueron descubiertos en esa zona. 

Fueron los especialistas del CONICET y un grupo de paleontólogos, técnicos y estudiantes del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” los que realizaron este hallazgo en el verano de 2018 y ahora presentaron sus resultados.

Los huesos milenarios pertenecen a una clase de raptor totalmente nuevo: un dinosaurio carnívoro, ágil y veloz, que fue bautizado con el nombre de  Overoraptor chimentoi, por la tonalidad de sus huesos (overo, con manchas oscuras) y en honor a Nicolás Chimento quien encontró las primeras piezas óseas, en el campo localizado en Río Negro

Cabe destacar que el Overoraptor fue una especie de tamaño chico, ya que su altura no estaba por encima del metro y medio, y su estructura osea era delgada con un parecido muy llamativo en su fisonomía, similar al de las aves actuales. Al igual que éstas, los brazos eran capaces de moverse acompasadamente para lograr un balance mayor y una mayor precisión, al estilo de las alas de aves voladoras.

Al respecto Matías Motta, autor principal del estudio publicado en la revista The Science of Nature, detalló textualmente:

"Este animal poseía una garra muy afilada en el dedo índice de su pie, la cual seguramente le servía para atacar a sus presas, y tenía una pata alargada y grácil, lo que indica que era un animal corredor".

Hasta lograrse este hallazgo, todo el tipo de restos encontrados de estos dinosaurios, pertenecieron a la clase de los llamados unenlágidos, que eran rápidos y caminaban basados en las patas traseras. 

Fue informado que encontraron en la segunda fase exploratoria, muchas partes del pie, de la cadera y del ala de este animal, al igual que varias vértebras de la cola que, a través de su análisis, pudieron reconstruir la fisonomía completa y determinar su especie oriunda de Madagascar, totalmente novedosa y llamada Rahonavis. (Redacción especial Minuto Neuquén)