Asombroso: por la cuarentena, los animales silvestres se apoderaron de Bariloche

Se vieron zorros, aves, guanacos y ciervos, entre otros.
domingo, 7 de junio de 2020 · 23:40

Con el confinamiento de los humanos por la cuarentena, la vida silvestre volvió a reclamar sus dominios. Durante los últimos meses, zorros, aves, guanacos y ciervos fueron vistos en el Parque Nacional Nahuel Huapi y sus fotografías colmaron las redes sociales.

La presencia de estos animales no solo se concentró en esa reserva natural, sino que además pudieron verse liebres, zorros y gatos monteses en distintos tramos de la ruta nacional 40.

Incluso, desde que comenzó la cuarentena también se difundieron fotos de distintos animales autóctonos en Villa Mascardi, Tronador, la Isla Victoria, Los Coihues y en Villa La Angostura.

“Efectivamente las especies nativas, los animales reconocen esos lugares y al no sentir esa presencia humana continua, quieren volver a ocuparlos”, aseguró a medios locales el intendente del Parque Nacional, Horacio Paradela.

Según el funcionario, la presencia visible de animales silvestres en el Parque se debe a “una pulsión natural” de volver a reclamar “el hábitat que le corresponde”.

De todas maneras, según explicó Paradela, la reaparición de estos “pobladores salvajes” no significa que haya un “impacto poblacional a largo plazo”, sino al instinto. “Tienen intención de volver a habitar esos ambientes”, aseguró.

Sin embargo, el dominio de los animales sobre el Parque tiene fecha de vencimiento, ya que según el funcionario se encuentran analizando “nuevas modalidades turísticas”.

Mediante protocolos, se buscará controlar “la intensidad del flujo vehicular y la cantidad de gente” que podrá ingresar y permanecer en la reserva natural para hacerle frente a la pandemia y resguardar, a su vez, la biodiversidad que existe en el Parque.