Coronavirus en Bariloche: cómo y cuándo podrá salir de la circulación comunitaria

Toda la información para la villa turística.
martes, 9 de junio de 2020 · 11:26

RÍO NEGRO.- Bariloche lleva medio centenar de días con circulación comunitaria del virus, y es por ello, que a pesar de que se reanudó la actividad de comercios y se encuentra en la fase dos (funciona la obra privada, actividades profesionales, se realizan salidas en bici y caminatas recreativas de 60 minutos), aún no se puede flexibilizar el aislamiento preventivo y obligatorio

La condición fundamental. Un requisito debe cumplirse en Bariloche para que pueda salir de esa condición y es que puedan transcurrir 28  días (dos tramos de incubación, cada uno de 14 días), sin reportar nuevos pacientes contagiados de coronavirus. Esa pauta fue establecida por el Ministerio de Salud de la Nación para éste y otros tantos distritos del país.

Si bien en la actualidad y hasta ayer, la localidad cordillerana rionegrina no experimenta una suba significativa de contagiados y se mantiene en 19 casos activos, desde el último brote registrado a mediados de mayo, (que tuvo lugar por incumplimiento de la cuarentena de una familia que vive en la zona esteña y propagó el virus a otros barrios), registra circulación comunitaria.

Desde el 03/04 que se registró el primer caso en la localidad hasta la actualidad, Bariloche registró en total 158 infectados, posee ya  138 curados y un fallecido, deceso acontecido el pasado 03/06, (el de un paciente de 75 años con patologías cardíacas previas, que estaba internado en el Hospital Privado Regional). 

Como fue catalogada como zona de transmisión comunitaria del coronavirus, es que sí o sí debe cumplir con la condición nombrada más arriba, para poder dejar atrás esa categorización, impuesta en la ciudad turística desde el pasado 18/04. 

Cabe destacar que Choele Choel salió de esa clasificación el pasado 04/06 y Catriel el 20/5. Pero otra localidad de Río Negro que también reviste ese status desde la misma fecha que Bariloche, es Cipolletti, con condiciones epidemiológicas similares.

El tema económico, cuestión urgente. Por ahora, la próxima flexibilización  para la ciudad turística está planeada para fines de junio, con una probable apertura de bares y restaurantes bajo un estricto protocolo sanitario. 

Desde el sector piden urgentes definiciones, ya que sólo la mitad de locales abrió bajo la modalidad take away y fue informado no les reporta demasiada recuperación, ya que facturaron sólo el 15 % de los ingresos logrados en esta etapa del año, en períodos anteriores. Además, ya cerraron 10 negocios de este tipo. (Redacción especial Minuto Neuquén)