Para fin de mes, el satélite SAOCOM 1B estará en órbita

Ingenieros argentinos viajarán a Estados Unidos.
sábado, 4 de julio de 2020 · 15:35

Finalmente, el lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B será en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, del 25 al 30 de julio, luego de retrasarse en marzo debido a la pandemia de coronavirus.

Los satélites SAOCOM 1B y 1A están diseñados específicamente para encontrar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie de la Tierra en cualquier condición climática o en cualquier momento del día.

Estos aparatos fueron fabricados conjuntamente entre el Comité Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la empresa VENG, el INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, participaron también otras ochenta firmas e instituciones tecnológicas y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El equipo técnico argentino, responsable de este evento de lanzamiento del satélite, voló a los Estados Unidos la noche del viernes 3 de julio, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La comitiva está compuesta por Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE, cinco profesionales de la organización, Guillermo Benito, gerente general de INVAP, y once profesionales de la compañía.

Este equipo formará un grupo que realizará una etapa de ensayos, antes del lanzamiento del aparato. Además, controlará el satélite en la sede de SpaceX, durante el despegue. Desde el 13 de julio, se llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento, integración y encapsulado en el lanzador Falcon 9.

La campaña se completa con otros tres equipos de expertos en Argentina, situados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro. La fecha de lanzamiento del SAOCOM 1B se anunciará más adelante.

Por la pandemia de coronavirus, los grupos de CONAE e INVAP pusieron en marcha un protocolo de seguridad preventiva. Se pretende cuidar a cada integrante desde la salida, hacia el lugar del lanzamiento, y su posterior regreso a nuestro país.

En una entrevista para Télam, el vicepresidente de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, afirmó que la universidad también construirá un satélite. “Nos propusimos hacer un satélite y lanzamos primero una convocatoria, que vence en agosto, dentro del sistema científico de la Universidad para definir qué misión tendrá”.