Alerta: cada vez más profesionales de la salud contraen coronavirus

Un 13.1% de los casos de Río Negro afectan este sector.
domingo, 5 de julio de 2020 · 10:22

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus que los epidemiólogos remarcan la importancia de cuidar al personal de salud y garantizarles los elementos de protección correspondiente ya que son quienes se enfrentan al virus todos los días.

Sin embargo, como era de esperarse, la cantidad de trabajadores de la salud infectados continúa en aumento y en Río Negro uno de cada cuatro hisopados realizados a estas personas dio positivo.

El último brote en un hospital tuvo lugar en Cervantes donde seis profesionales de la salud permanecen internados cumpliendo el aislamiento correspondiente después de haber arrojado resultados positivos en el testeo.

De esta manera, en toda la provincia ya son 120 los trabajadores tanto del ámbito público como del privado que contraen la enfermedad. En muchos casos estos brotes originaron el cierre y desinfección de distintas clínicas de Río Negro.

Evaluando este fenómeno en porcentajes, se podría decir que según los datos emitidos por el Ministerio de Salud el día viernes, de los 912 casos confirmados que se registraban en ese momento un 13.1% afectan a profesionales de la salud.

Esto incluye no sólo a los médicos, sino también al personal de enfermería, de limpieza, técnicos, auxiliares y todos los trabajadores que hacen al funcionamiento de un hospital.

Sin dudas la ciudad más afectada por el contagio en centros de salud fue Bariloche que tuvo dos brotes de casos, uno en el Hospital Local y otro en una clínica privada, que ocasionó que un 55% de los trabajadores contagiados de la provincia ejerzan la medicina en esta ciudad.

Sin dudas, el trabajo de los profesionales de la salud en esta pandemia ha sido fundamental ya que son quienes hacen posible un sistema de salud competente que tenga la capacidad de garantizarle un servicio a todos los argentinos que contraen covid-19.