La Comunidad Mapuche de El Bolsón repudió los actos de vandalismo en la Oficina de Turismo

Por medio de un comunicado, los grupos se desligaron del acto que conmocionó a El Bolsón.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:02

En las últimas horas, trascendió un comunicado de la reconocida Comunidad Mapuche de El Bolsón y Mallín Ahogado, “Tequel Mapu”, donde se repudiaron los hechos de vandalismo en la flamante Oficina de Turismo de El Bolsón y la toma de tierras en zonas aledañas.

El pronunciamiento público caracterizó como “hechos vandálicos” al incendio de la nueva Oficina de Turismo de El Bolsón, el pasado 4 de octubre, así como denominó de “ocupación violenta” a la toma del campo de un poblador de Cuesta del Ternero, según lo denominó el Lonko Alejandro Huenchupan. Es asistió en representación de la comunidad que fue fundada en el territorio en el año 1985 y con personería jurídica 006/05.

La carta exige que no se involucre a la comunidad con los grupos de Lof Quemquemtreu en discordia.

"Quiero expresar mi más profundo repudio a este tipo de formas utilizadas para conseguir un objetivo que puede ser válido o no. Nuestros logros, que han sido muchos a lo largo de los años, siempre los conseguimos por la vía del diálogo y el respeto como corresponde”, resaltó el responsable de la comunidad de El Bolsón, quien desconoció a los miembros del grupo que lleva adelante las movilizaciones detalladas.

En este marco, no solo diferenció a su comunidad de los que se se encuentran al frente de la movilización que mantiene en vilo a la Patagonia, sino que Huenchupan denunció presuntas intimidaciones entre las mismas colectividades: “Como Lonko rechazo fuertemente el uso de la violencia con la que un pequeño grupo de personas viene aterrorizando a la población los últimos años”, destacó el vocero de la comunidad.

Asimismo, agregó: “Creo importante mencionar que las comunidades debidamente constituidas estamos amparadas legalmente por las leyes N° 26.160 y 23.302”, concluyó para hacer hincapié en que el Estado debe protegerlas y para evidenciar nuevamente que el grupo en conflicto no pertenece a su comunidad.

Lof Quemquemtreu exige el recupero de tierras, ya que presuntamente les pertenecen por motivos ancestrales.

 

La reconocida Comunidad Mapuche de El Bolsón y Mallín Ahogado desconoció a la Lof Quemquemtreu

"Desconozco a la Lof Quemquemtreu y a sus miembros y les exijo que dejen de aprovecharse de la historia y sufrimiento de nuestro pueblo para satisfacer ambiciones personales perjudicando la imagen de todos nuestros hermanos Mapuches de la región”, agregó Huenchupan.

El incendio de la oficina de Turismo se les adjudicó a las comunidades aborígenes de la Comarca Andina.

En ese sentido, enumeró a las comunidades que pertenecen a “Tequel Mapu” y que viven en la localidad para desligarse de los hechos y que los grupos no sean vulnerados ni señalados en un contexto de violencia del que no son parte, remarcó.

Existen actualmente en la localidad las comunidades: Rinconada Nauhuelpan, Tequel Mapu, Huenchupan, Nehuenche, las Huaytekas, Quintupuray, Lof Inalef, Lof Folil, Lof Aiyapan y Lof Antilef, señaló el comunicado y agregó que los grupos “trabajan de manera pacífica y en armonía mutua y con el Estado provincial y nacional”, según finalizó el texto de “Tequel Mapu”.