CIPOLLETTI

Sin barbijos, ni distancia social: así fue la jineteada que causó polémica en Cipolletti

Las imágenes del evento, realizado en un campo de doma de Cipolletti, se viralizaron luego del fin de semana largo.
martes, 12 de octubre de 2021 · 18:03

Terminado el fin de semana largo, llovieron las críticas sobre una multitudinaria jineteada que se desarrolló en Cipolletti. Se estima que más de 6 mil personas se reunieron sin guardar la distancia social ni utilizar barbijos, lo que desató la polémica.

El evento tuvo lugar en el campo de jineteadas Andrés Retamal, ubicado en la ciudad rionegrina. Los asistentes no fueron solamente de Cipolletti, sino que la actividad convocó a personas de otros puntos de la región, muchas de las cuales también acamparon en el lugar.

Los cuestionamientos llegaron luego de que a través de las redes sociales comenzaran a circular imágenes y videos del evento en los que se ve a una multitud de gente aglomerada en Cipolletti sin respetar los protocolos vigentes para la realización de este tipo de encuentros masivos, incluso cuando se realizan al aire libre.

La organización de las polémicas jornadas estuvo a cargo de la Cooperativa de Trabajo El 30 y contó con la presencia de funcionarios municipales, que se acercaron hasta el predio. Sin embargo, de acuerdo con lo que muestran las imágenes, no hubo personal que garantizara el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes al actual momento de la pandemia.

La competencia de doma correspondió a la tercera fecha del campeonato de jineteada de Río Negro, que constituye la etapa clasificatoria para el Festival de Jesús María 2022, que se realizará en la provincia de Córdoba. Las próximas fechas tendrán sede en El Bolsón y Cervantes.

El predio se encuentra en la zona de Cuatro Esquinas, a la vera de la Ruta Nacional N° 151.

 

Qué establecen los protocolos

De acuerdo con el texto de la última resolución publicada por el Gobierno de Río Negro, las actividades y reuniones sociales en espacios abiertos pueden contar con una asistencia máxima de mil personas.

Si bien no se establece el cumplimiento de un aforo, como en el caso de las actividades realizadas en lugares cerrados, la normativa (a la que adhiere el Municipio de Cipolletti) indica con claridad que “las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de hasta mil personas”.