Advertencia de Salud: “prometen” terceras dosis y engañan a la gente

El Ministerio de Salud de Río Negro denunció que se cometen fraudes en nombre de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:45

Este miércoles, a través de una publicación oficial en su sitio web, el Ministerio de Salud de Río Negro advirtió a la comunidad sobre la última modalidad de estafa que apareció e involucra al plan de vacunación contra el coronavirus de la provincia. 

Según comunicó la cartera de Salud, “prometen” terceras dosis de la vacuna contra la enfermedad viral y engañan a la gente. Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que el fraude se concreta a través de llamadas telefónicas y, finalmente, por WhatsApp.

Aparentemente, los asaltantes se comunican por teléfono con la víctima y brindan turnos para una supuesta tercera dosis contra el virus. Luego, solicitan que la persona confirme la recepción de la fecha asignada a través de replicar un código por SMS o WhatsApp. Finalmente, esa transacción clona el teléfono y se concreta el fraude. En tanto, la información personal y contactos del aparato quedan al descubierto, explicó Salud.

A la fecha, hay 356 casos activos en Río Negro.  

Ante las recurrentes denuncias que evidencian esta modalidad de estafa, Salud advirtió a la comunidad y recordó que los turnos para acceder a la vacuna contra el coronavirus no se brindan por ningún medio. 

También, la cartera sanitaria detalló que aún no está incluida en el plan nacional de vacunación una tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad respiratoria. Por lo tanto, todo ofrecimiento al respecto siempre será un fraude.

 

Río Negro amplió el alcance de la inmunización contra el coronavirus

En la provincia, el Ministerio de Salud comenzó con la vacunación a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Aproximadamente, se estima una población de 104.000 menores de edad a quienes se les debe aplicar la vacuna Sinopharm. Cabe destacar que, al igual que con el resto de los grupos, la inoculación infantil será de forma voluntaria y para acceder a esta es necesario estar inscriptos e inscriptas en la página oficial de la cartera sanitaria de Río Negro.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Río Negro logró 97.397 altas médicas.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, contó que para las primeras jornadas de vacunación ya se inscribieron alrededor de 15.000 niños y niñas. Luego, indicó: “Como pasa siempre, una vez que avance el plan y vean que la vacunación se da sin problemas y no hay efectos adversos como ha sido con el resto de la población, se van a anotar día a día más”.