RIO NEGRO

Carla Carrizo le pidió a Odarda que vaya al Congreso por los conflictos mapuches

Carla Carrizo, le exigió a Odarda titular del INAI que brinde explicaciones sobre la comunidad mapuche en el Congreso.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 12:45

Junto a 20 diputados, entre los que se encuentra la rionegrina Lorena Matzen, la vicepresidente de la Unión Cívica  Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Carla Carrizo exigieron la presencia de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI) en el Congreso para que explique los conflictos de tierras de la comunidad mapuche.

En este sentido, la diputada Carla Carrizo solicitó que Odarda se presente en el plenario de las comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que dé cuenta de los problemas territoriales de los comunidades mapuches en el país, y en especial de la situación en la provincia de Río Negro.

La diputada aguarda una respuesta de Odarda antes del plenario. 

Hace 15 años atrás, se sancionó la ley 26.610 que declaró la emergencia territorial de los comunidades indígenas en el país. Sin embargo,  para Carla Carrizo los problemas de tierras en vez de cesar continúan en alza dentro de Argentina. En este contexto,  la diputada presentó el proyecto de resolución para citar a Odarda al Congreso.

 

Detalles de la solicitud

“La presidenta del INAI, Magdalena Odarda debería hoy estar explicando en el Congreso Nacional por qué a 15 años de la Ley 26.160 de emergencia sobre propiedad y titularidad de tierras, los conflictos escalan en lugar de disminuir. Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales; hoy son más de 200 y vemos todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país. La ley vence a fin de año ¿Cuál es el plan del gobierno?, ¿prorrogarla sin informar?”, detalló Carla Carrizo.

Hasta el momento, Odarda no dio declaraciones.

En 2006, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.160 por el término de cuatro años, la cual se prorrogó en el tiempo y vence el próximo mes, en noviembre. El proyecto que presentan los diputados sostiene que existe una diferencia entre el marco normativo en materia indígena y su implementación real, ya que hay varias comunidades que no fueron relevadas en el registro técnico, jurídico y catastral que establece la ley, además de los crecientes conflictos territoriales dentro del país.

En ese sentido, señalaron que “el gobierno decide, en el mejor de los casos, ignorar o como ha declarado la gobernadora de Río Negro hace un tiempo, fagocitar”. Por su parte, Carla Carrizo se manifestó por “un Estado que no sea de cartón, que regule como corresponda y sirva así a las comunidades originarias para vivir mejor, más políticas reales y efectivas”, concluyó la diputada.