El lunes regresan los alumnos a los comedores de las escuelas de Río Negro

La medida alcanzará a 371 establecimientos educativos de Río Negro y brindará asistencia a más de 30 mil niños y niñas.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:54

El servicio de comedores en las escuelas de Río Negro vuelve al ruedo después de un año y medio, ya que se suspendieron en marzo del 2020 por la pandemia de coronavirus. Desde mañana los niños y niñas de los establecimientos educativos podrán disfrutar nuevamente del comedor.

Le medida alcanzará en principio a unos 26 mil alumnos del nivel primario de Río Negro, sin embargo, la cobertura supera los 30 mil chicos. Pues Bariloche retomará la actividad durante la semana y en dicha ciudad del territorio rionegrino los alumnos superan los 4.300.

6.000 chicos seguirían asistidos con la tarjeta alimentaria, ya que sus establecimientos no tienen comedores.

El regreso de los alumnos de Río Negro a los comedores cuenta con un estricto protocolo sanitario, el cual establece que se los  organice en burbujas y turnos. Hasta el momento, los establecimientos educativos servían refrigerios a 4.332 estudiantes y ahora asistirán 30.204 chicos y chicas a las 371 escuelas del territorio.

Los establecimientos educativos contarán con la participación de los Gobiernos locales, salvo en siete localidades: Huergo, Cinco Saltos, Conesa, Roca, Fernández Oro, Sierra Grande y Bariloche. Allí cada Consejo Escolar asumirá la compra y distribución de los alimentos en las escuelas.

En la tarjeta Nutre se acreditarán 3.000 pesos en el primer niño a cargo y 1.000 pesos por hermano.

 

Si hay clases, que haya comedores

Con el retorno a la presencialidad plena a fines de agosto en la provincia, los padres y madres de los alumnos exigieron la vuelta de los comedores al Gobierno de Río Negro, que en principio mostró resistencia al sostener que era mejor continuar con las tarjetas Nutre, que abarca una acreditación de dinero para la compra de alimentos.

No obstante, a principios de septiembre, la gobernadora Arabela Carreras confirmó el regreso de los servicios y, en consecuencia, desde Educación se anunció la fecha del retorno, para mañana 18 de octubre.

Hasta el momento, la tarjeta alcanzó 27 mil plásticos y cubre a unos 36 mil hijos escolarizados.

Por su parte, Desarrollo Humano continuará con la acreditación de tarjetas Nutre por el mes de octubre y en noviembre se suspenderá y solo se brindará a quienes no concurran a los comedores. Mientras, el secretario de Educación, Adrián Carrizo, manifestó que se trabajó contrarreloj en las áreas administrativas para “remontar las licitaciones suspendidas” a causa de la pandemia.

En cuanto a la organización, “no será la misma porque ahora existe un protocolo sanitario” y “cada agrupamiento concurrirá completo, en burbujas”, al comedor y se los diferenciará a los alumnos por grupos. Cada escuela estará a cargo de la distribución de los grupos, a conciencia de la disponibilidad de los establecimientos.