Identifican una especie desconocida de esfenodontes en Río Negro

Los restos fósiles se encontraron en 2009, en Río Negro, pero recién ahora se estudiaron en profundidad.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 13:59

En el último número de la revista científica argentina, Ameghiniana, se publicó un trabajo científico trascendental para la provincia de Río Negro. En concreto, se informó sobre una especie desconocida de esfenodontes en el territorio.

Se trata de la investigación de los doctores Sebastián Apesteguía y Fernando Garberoglio, ambos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Azara, y Raúl Gómez de la Universidad de Buenos Aires. Tras un arduo análisis, lograron dar con un descubrimiento magnífico con base en restos fósiles hallados tiempo atrás en la provincia del sur de la Argentina, Río Negro.

Según se conoció, los expertos analizaron piezas de 95 millones de años encontradas en La Buitrera, una localidad fosilífera situada cerca de Cerro Policía, en el noreste de Río Negro. Puntualmente, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires. 

 Los restos fósiles se encontraron en el año 2009, pero recién se estudiaron en profundidad por investigadores del CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Azara ahora. Fuente: (Río Negro).

Todo el material en su totalidad consta de un esqueleto incompleto con restos de cráneo. De acuerdo a los datos que arrojaron los fósiles, muy probablemente, el animal tendría un cráneo de unos 4 centímetros de largo y un cuerpo de entre 25 y 30 centímetros. 

A su vez, el estudio de los expertos advirtió que el hallazgo correspondía a un tipo particular de esfenodonte, mejor conocido como “esfenodontino”. A raíz de esto, eligieron para la nueva especie el nombre “Tikca Giacchino”, en honor a personas que contribuyeron a los hallazgos paleontológicos en la región.

El noroeste de la provincia de Río Negro además de guardar fósiles de dinosaurios, cocodrilos y tortugas, también preservan a los esfenodontes o tuátaras. Fuente: (Diario Río Negro).

Cabe destacar que, a excepción de este descubrimiento, en Río Negro había solo una pieza que entraba en parentesco con esta especie: un maxilar aislado procedente de finales del Cretácico. O sea, 70 millones de años. Mientras, los restos fósiles que se identificaron ahora son de 95 millones de años.

 

Qué son los esfenodontes 

Según se informó en la revista especializada en la temática, los esfenodontes son un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos. Incluso, otro dato no menor que se dio a conocer es que son más antiguos que los dinosaurios. En tanto, esta especie se originó hace unos 240 millones de años, a principios de la Era Mesozoica.

Los especímenes fueron descubiertos en los sitios Hoyada de los Esfenodontes y Hoyada de Muñoz de las localidades de La Buitrera y Cerro Policía.

En un primer momento, los esfenodontes se distribuyeron por todo el mundo y dieron lugar a numerosos linajes. Tiempo después, esta especie se convirtió en parte de la fauna de vertebrados continentales. Así, los restos fósiles quedaron desparramados en diversas regiones del mundo. Hasta el momento, se hallaron en Gran Bretaña, China, América del Norte y Brasil, entre otros países del mundo.