La Justicia Federal investigará los ataques incendiarios en Río Negro

El Gobierno de Río Negro informó que ahora el desafío será esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:50

Este fin de semana, el Gobierno de Río Negro informó que la Justicia Federal se declaró competente e investigará los ataques incendiarios ocurridos a principios de este mes en las instalaciones del predio de la Dirección de Vialidad en Bariloche y en la Oficina de Turismo de El Bolsón. Cabe recordar que ambos hechos se ejecutaron en simultáneo y demostraron un amplio contenido violento e intimidatorio.

A través de un comunicado, las autoridades de Río Negro confirmaron que la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el Juzgado Federal de Bariloche, coordinará la investigación y enfrentará el desafío de esclarecer los hechos e identificar a los responsables de los daños en ambas localidades de la provincia.

El predio de Vialidad en Bariloche está situado en el camino viejo al cerro Catedral.

Asimismo, se comunicó que Domínguez admitió el pedido de la Fiscalía de Estado de Río Negro para que se constituya en querellante en la causa. De este modo, a partir de ahora, está habilitada para proponer, pedir medidas y avanzar con la investigación de los sucesos.

También, en el documento el Gobierno rionegrino manifestó que el Ejecutivo provincial “sostuvo enfáticamente su vocación de respeto a la diversidad cultural y el pleno reconocimiento de los derechos de las comunidades de pueblos originarios, en un todo de acuerdo con lo normado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derecho de Humanos”.

Para la Justicia, los hechos denunciados constituyen el delito que reprime el artículo 213 bis del Código Penal.

En las líneas siguientes, el comunicado reza: “El Estado provincial dialoga institucionalmente con todas las comunidades en el marco del reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, el respeto a su identidad y a la propiedad comunitaria de las tierras”.

Pese a ello, el Gobierno de Río Negro advirtió con énfasis: “Los hechos que se denunciaron implican, no solo un ataque a la institucionalidad de la Nación y la provincia, sino que además ponen en riesgo la convivencia social y la paz de todos los y las vecinas”.

En el predio de Vialidad, en Bariloche, los encapuchados incendiaron la casa, dos máquinas viales y un depósito de sal y arena.

 

Relato de los hechos 

El pasado 3 de octubre, entre las 21:30 y las 23:30 horas, un grupo de personas ingresó por la fuerza al predio de la Dirección de Vialidad en Bariloche. Una vez dentro, maniataron a sus ocupantes, luego, incendiaron el edificio y la maquinaria de trabajo. 

Además de los múltiples daños materiales, se encontraron carteles y panfletos con una contundente amenaza de guerra y que apuntó directamente contra las autoridades de Río Negro, fiscales y un juez. Concretamente, el mensaje advirtió sobre un posible e inminente conflicto sociopolítico en la provincia que asumirán las nuevas generaciones mapuches.

En la denuncia, el Gobierno de Río Negro advirtió que "existe una organización que busca promover una lucha insurreccional contra el Estado argentino y su Constitución Nacional".

Esa misma noche, otro grupo de personas anónimas prendieron fuego las oficinas de Turismo en El Bolsón. El blanco fue el edificio que la localidad nunca llegó a inaugurar. De inmediato, la investigación apuntó que se trató de un hecho intencional. En tanto, los efectivos policiales que intervinieron tras el siniestro encontraron en el lugar un bidón de plástico presumiblemente con combustible.