BARILOCHE

Expertos insisten que “el descenso de casos no es sinónimo de flexibilidad total”

El doctor a cargo de la DAPA del hospital de Bariloche opinó y aseguró que la baja de los casos se debe tomar con cautela.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 14:01

En función de la situación epidemiológica actual, puntualmente en atención a la baja de los casos positivos de coronavirus, el Gobierno nacional anunció nuevas flexibilizaciones para todo el país. Estas comenzaron a implementarse desde este viernes, 1 de octubre. Bariloche no es una excepción a este contexto, pero desde Salud advierten que la situación presente se debe tomar con cautela.

Al respecto, el doctor Víctor Parodi, a cargo del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del hospital zonal de la ciudad andina, señaló a El Cordillerano Radio que las nuevas medidas que lanzó Nación son “razonables”, según la cantidad de contagios actuales. No obstante, aclaró: “El descenso de casos no es sinónimo de flexibilidad total”.

Parodi detalló: “Hasta hace 3 días teníamos vacunadas, en mayores de 60 años, a 20.104 personas y
con segunda dosis a 18.737".

Inmediatamente, el profesional de la Salud agregó: “La misma sociedad evoluciona en este proceso a través de la vacunación y también a través de las medidas sanitarias vigentes, pero todavía no es que tenemos cero casos en la ciudad, además está vigente la alerta por la variante Delta”.

En este sentido, Víctor Parodi explicó al portal de noticias local: “No decimos que esto se terminó, vamos a tener más casos, pero es evidente que hoy es una pandemia más manejable, con otras características en la presentación clínica de los pacientes”. 

El doctor explicó que “la vacunación es una herramienta que hoy permite reducir los casos".

Después, consideró que ahora la preocupación está puesta más en “todo aquello que la pandemia dejó de lado” como, por ejemplo, “los hipertensos, los diabéticos, las obesidades y muchas situaciones que fueron postergadas”.

Por tales razones, Víctor Parodi sostuvo con énfasis: “No podemos decir que ya estamos en libertad de dejar de lado todo, somos conscientes de que debemos seguir por más que estemos cansados, con los barbijos, con los distanciamientos, alcohol en gel, lavado de manos, agua y jabón, con eso alcanza, y avanzar en la vacunación”.

 

El plan de vacunación continúa a buen ritmo en Bariloche

Consultado por la campaña de inmunización contra el coronavirus en Bariloche, el titular del DAPA en el hospital zonal de la ciudad andina contó que ya se vacunó a 156.000 personas y, en estos momentos, se avanza con el grupo menor de 17 años.

Aun así, Parodi reconoció que todavía “hay gente que concurre para la aplicación de la primera dosis”. Por tal razón, de acuerdo a las vacunas disponibles, Salud se acerca a los barrios para inmunizar a quienes no lo hayan realizado o que tal vez por la distancia no lo hicieron.

Para finalizar, el profesional indicó que, en concreto, en Bariloche hay “un 78 % de gente vacunada”. A consecuencia de ello, dijo: “Esto es muy dinámico. Esta relativa flexibilización nos permite avanzar en una seudonormalidad, pero sin que se haya finalizado con la pandemia, nos falta un poco”.