Oficial: no hay casos de variante Delta en Río Negro

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, confirmó que la provincia no tiene casos positivos de la variante Delta.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:38

Hasta el momento, la provincia de Río Negro no tiene casos confirmados de la variante Delta del coronavirus. Así lo anunció la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, al afirmar que “por ahora no tenemos ningún caso de todas las muestras que se mandaron a analizar a Buenos Aires”.

La preocupación en la población rionegrina creció cuando se dio a conocer que seis personas con la cepa originaria de India dieron positivo en Neuquén. Dos fueron provenientes del exterior y aún se analiza la procedencia de cuatro casos. Sin embargo, las declaraciones de la secretaria de que no hay contagios de la variante Delta en la provincia llevaron tranquilidad al territorio rionegrino.

La variante Delta es predominante entre los viajeros que regresan desde el exterior. No es la cepa que más afecta en general, pero sí la más contagiosa. 

El mes pasado, se dio a conocer que dos personas oriundas de Río Negro, quienes habían viajado al exterior, dieron positivo de la variante Delta cuando se les realizó el testeo, por protocolo sanitario, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. En ese momento, se decidió que se aislen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que al momento del alta médica regresen a la provincia.

Por su parte, la secretaria Ibero llevó tranquilidad a la población y precisó al medio Río Negro que de todas las muestras de casos positivos que se enviaron al Instituto Malbrán, para ser analizadas, ninguna registró casos de la cepa de India, de acuerdo a lo que consignó el sitio oficial sanitario del Gobierno provincial.

 

La provincia vecina tiene circulación comunitaria

En las últimas horas, se conoció que Neuquén tiene circulación comunitaria de la variante Delta, debido a que no se logró identificar el nexo epidemiológico de tres personas contagiadas con dicha cepa de coronavirus.

Entre los casos de la cepa Delta en Argentina, un 55 % había dado resultado negativo al ingresar por Ezeiza y el diagnóstico positivo de la enfermedad se confirmó posteriormente.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén anunciaron: “La provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta”, ya que se detectó que uno de los positivos viajó a Estados Unidos y el otro a México con escala en Perú. Sin embargo, los otros tres casos no tuvieron nexo entre sí, tampoco fueron contacto estrecho de algún familiar y ninguno salió de la provincia o viajó al extranjero.