Bariloche

Gustavo Gennuso cruzó a Alberto Fernández por su respuesta ante el conflicto mapuche

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, consideró como "una falta de respeto" a la carta enviada por el presidente.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 21:23

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, criticó la carta enviada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el marco del conflicto mapuche que se vive en la región.

En diálogo con Cadena 3, el jefe comunal consideró que las últimas declaraciones emitidas desde el Gobierno nacional son “una falta de respeto”. Gustavo Gennuso también criticó al Ejecutivo al manifestar que “estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”.

“Me pareció terrible la carta porque tenemos un problema y es como un vecino le pasa algo y digo que es un problema de otro”, señaló Gustavo Gennuso. “No hago eso. Si tenía que contestar oficialmente le podría contestar por privado a la gobernadora pero sacar a los medios. Nadie se hace cargo de las situaciones”, continuó.

“El ámbito de actuación en parques nacionales, la frontera y rutas nacionales son las fuerzas federales. En Bariloche hay muchas fuerzas que están muy dispuestas a colaborar con la comunidad”, sostuvo el mandatario local.

Por otro lado, el jefe concejal apuntó contra la Justicia Federal, al considerar que la de Río Negro actuó “mucho más consistentemente” en estos casos y concluyó que los ataques de organizaciones mapuches son permitidos por el Gobierno nacional. 

Esta mañana llegó a El Bolsón el primer colectivo con efectivos de Gendarmería Nacional provenientes del Batallón Móvil número 4 de General Acha en La Pampa y ya comenzaron con las tareas de control.

 

La carta de Alberto Fernández al Gobierno de Río Negro 

En su carta a la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, el presidente le informó que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por mapuches en la provincia, sin embargo le recordó que no es tarea del Estado nacional reforzar la seguridad de esa región.

Fernández también  aconsejó al gobierno rionegrino que, para prevenir futuros incidentes, forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

“He decidido asistir a la provincia a su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, también se refirió al tema y destacó que pese a la instalación de gendarmes, el Gobierno no va aplicar “ninguna política represiva” y que solo “estamos patrullando tratando de disuadir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia”.