Río Negro

Alberto Weretilneck criticó al Gobierno nacional por su respuesta ante el conflicto mapuche

El exgobernador provincial, Alberto Weretilneck, calificó los episodios recientes como “un problema de Estado”.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 16:53

El exgobernador de la provincia de Río Negro y actual senador nacional por el mismo distrito, Alberto Weretilneck, opinó sobre la respuesta del Gobierno nacional ante la escalada de violencia mapuche en la jurisdicción.

En declaraciones a la emisora CNN Radio, el exmandatario regional cuestionó la posición del Ejecutivo ante la situación que se vive en Río Negro y la calificó como “un problema de Estado”. “Hay una actitud deliberada del gobierno nacional de no asumir el problema de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), pero los planteos que hace el grupo son nacionales y el Gobierno lo considera local”, sostuvo Alberto Weretilneck.

El gobernador rionegrino de 2012 a 2019 sostuvo que los integrantes de la RAM “son un grupo de personas que no reconocen a la República Argentina como tal” y que desde el Gobierno nacional tienen el conocimiento de esta posición. “Es un problema de Estado. El presidente tiene que gobernar para todos”, resaltó Alberto Weretilneck.

“El gobierno nacional va a tener que involucrarse en el problema. Es un problema de Estado, no es ni del macrismo ni del peronismo. La decisión de iniciar un operativo de seguridad surge de un fiscal y de un juez”, señaló el congresista en relación a la posición del Ejecutivo. 

Por otro lado, en declaraciones a Radio La Red, el senador criticó la posición del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre el asunto, al señalar que el organismo dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos “ha tomado parte a favor de los grupos violentos”.

Weretilneck calificó a la RAM de ser una “organización terrorista” y desea recuperar tierras “con acciones violentas”. 

 

La carta de Alberto Fernández al Gobierno de Río Negro 

En su carta a la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, el presidente le informó que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por mapuches en la provincia, sin embargo le recordó que no es tarea del Estado nacional reforzar la seguridad de esa región.

Fernández también aconsejó al gobierno rionegrino que, para prevenir futuros incidentes, forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

“He decidido asistir a la provincia a su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, también se refirió al tema y destacó que pese a la instalación de gendarmes, el Gobierno no va aplicar “ninguna política represiva” y que solo “estamos patrullando tratando de disuadir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia”.