Qué se votará: se vienen las elecciones municipales en Río Negro

El 31 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en la provincia. Aquí el detalle de los comicios.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:31

El próximo domingo 31 de octubre, en el territorio rionegrino, se llevarán a cabo las elecciones municipales en 5 localidades: Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Guardia Mitre, Maquinchao y Ñorquinco, y para el desarrollo de las mismas habrá 9 escuelas habilitadas, con un total de 37 mesas y 117 autoridades.

En este sentido, en las ciudades de Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Ñorquinco, en las elecciones municipales, los ciudadanos elegirán dos concejales titulares y dos suplentes para ejercer en el período 2021-2025. Mientras en Pilcaniyeu, en dichos comicios, los residentes votarán un solo concejal titular y un suplente para la misma etapa (2021-2025).

El padrón electoral se pueden consultar en https://padronelectoral.org/padrones/rio-negro/

De acuerdo a la Carta Orgánica sancionada en el año 2018, en Guardia Mitre, en las elecciones municipales, los pobladores elegirán un titular y un suplente para el período 2021-2023. La elección tendrá una duración de dos años por única vez y pasado ese tiempo se unificarán los comicios para todas las autoridades electivas locales.

Desde el Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Dirección de Asuntos Electorales, comunicaron que se otorgó un total de 292.500 pesos para que los comicios se desarrollen con normalidad y cumplan con los protocolos sanitarios por coronavirus.

En este sentido, las elecciones municipales contarán con todos los elementos correspondientes a las medidas sanitarias establecidas por la provincia y los útiles para cada mesa electoral, tal cual lo establece el artículo N°162 de la ley N°2.431.

Las autoridades piden a los ciudadanos que concurran con barbijo y respeten las medidas sanitarias.

Además, desde las autoridades electorales afirmaron que el aporte incluye el pago de las autoridades de mesa, el cual abarca el mismo monto que se otorgó en las elecciones nacionales del pasado 12 de septiembre.

 

Repaso de los resultados de las PASO

El primer lugar, se ubicó Juntos Somos Río Negro con el 32,74 %, un total de 122.612 electores. En tanto y con el 27,04 %, el segundo lugar quedó para la Alianza Juntos por el Cambio (con la suma de los votos), imponiéndose en esa interna Aníbal Tortoriello con el 67 %, seguido de Mario De Rege con el 23,57 % y German Jalbert con el 8,96 %.

El oficialismo provincial se impuso en las localidades de Viedma, Bariloche, San Antonio, Villa Regina y Choele Choel.

En el tercer lugar se ubicó el Frente de Todos, con la boleta encabezaba por la barilochense Ana Marks, la cual obtuvo el 25 %: ello representa el total de 88.224 sufragios.

La izquierda logró el 5,35 %, en una interna que tuvo como ganadora  a la Lista Unidad de la Izquierda con el 54,89 % de los votos frente al 45,10 % de la Lista (R)evoluciones la Izquierda. El MAS obtuvo el 2,65 % y el partido socialista el 2,61 % y ambos competirán en las elecciones del 14 de noviembre.